Actualidad

La televisión conectada a Internet reina del CES de Las Vegas

Hoy martes ha dado comienzo en Las Vegas el salón tecnológico CES, el más importante del mundo, en el que las marcas más destacadas del sector presentan sus principales novedades. La feria, que se prolongará hasta el viernes 13 de enero, reúne a 2.700 expositores de 140 países, entre ellos todas las grandes como Microsoft, LG, Samsung, Sony, HP o la china Huawei.

La televisión conectada a Internet reina del CES de Las Vegas
La televisión conectada a Internet reina del CES de Las Vegaslarazon

Como cada año, las compañías más punteros aprovechan el CES para presentar sus principales novedades para el año. Así, Sony ha anunciado el Xperia S, el primer smartphone de la nueva serie Xperia NXT que configura la primera generación -y más puntera- de smartphones exclusivamente Sony. Utiliza Android como sistema operativo, tiene pantalla HD y en sus entrañas lleva un procesador de doble núcleo de 1.5GHz. Se lanzará durante el primer trimestre de 2012 con Android 2.3 (Gingerbread).

Nokia, por su parte, ha anunciado el lanzamiento de su tercer dispositivo equipado con el software Windows Phone, el Lumia 900, que llegará a Estados Unidos esta primavera en exclusiva con la operadora AT&T. Según los responsables del fabricante finlandés, se trata del primer dispositivo con conexión LTE equipado con Windows Phone. El anuncio supone la confirmación de un extendido rumor que contaba incluso con instantáneas del nuevo modelo que coinciden con el presentado por Nokia.

El Lumia 900 supone la primera gran apuesta de la alianza Nokia-Microsoft en el mercado estadounidense, donde aún no han llegado los Lumia 710 y 800 que sí han salido ya a la venta en Europa. Cámara frontal para realizar videoconferencias, pantalla de alta resolución de 4,3 pulgadas, conectividad 4G y LTE y una batería que promete una larga duración son algunos de los añadidos de este teléfono.

Samsung
Televisiones interactivas, que se pueden manejar con la voz o con sencillos movimientos de brazos y manos, y con un software siempre actualizado son las novedades para el hogar de Samsung, que no dejó de lado otros dispositivos como portátiles, neveras y tabletas. Las posibilidades de la Smart TV centraron la presentación de Samsung que, según explicó el presidente de la compañía en Estados Unidos, Tim Baxter, se sustenta en tres grandes pilares: contenido siempre al alza, servicios en forma de aplicaciones y conectividad ilimitada, no solo a internet, también con otros dispositivos de la marca como móviles y tabletas.

Lo más impactante de las novedades presentadas por Samsung fue la función Smart Interactive que, a través de una cámara integrada en la televisión permitirá controlar los programas y las búsquedas en internet con sencillos comandos de voz y gestos, reconocerá las caras de los miembros de la familia para que accedan a sus perfiles personales y facilitará las videoconferencias.

HP
El mayor fabricante de ordenadores, ha presentado su segundo portátil "ultrabook"(ultrafino, de arranque instantáneo y poco consumo), diseñado en vidrio, pero para el que no tiene planes de comercialización en España, al igual que sucede con su primera versión de esta gama.

Los "ultrabooks"son la nueva categoría de ordenadores portátiles, impulsada por Intel, cuya primera generación apareció en el cuarto trimestre de 2011. Dentro de esta segunda generación está el HP Envi 14 Spectre, de vidrio resistente a arañazos, de color negro por fuera y plata por dentro, pantalla de alta definición de 14 pulgadas, de 20 milímetros de grosor y peso de 1,8 kilos, ha precisado HP en un comunicado.

Incorpora teclado inteligente, con lámparas LED para cada tecla que se iluminan cuando detecta la presencia de una persona. Cuenta con los últimos procesadores Intel Core, disco duro sólido y una batería de duración de nueve horas. Cuenta con versión preinstalada del software Adobe Photoshop y Premiere Elment y dos años de Norton Internet Security, y lleva una línea de teléfono premium para el soporte técnico.

HP informa de que el precio de este portátil será de 1.299 euros y que se distribuirá en Europa de forma gradual en Reino Unido, Alemania, Suiza y Emiratos Árabes.

RIM (Blackberry)
Pese a que la compañía no está pasando por su mejor momento está poniendo todo de su parte para remontar. Durante el CES ha anunciado una nueva versión de su sistema operativo BlackBerry. Se trata de la versión 7.1 que incluye una serie de novedades como BlackBerry Tag -sistema de comunicación que permitirá a los usuarios compartir contenidos entre dispositivos BlackBerry a través de tecnología inalámbrica NFC- o la posibilidad de permitir a los usuarios utilizar las BlackBerry como puntos de acceso Wi-Fi.

Pero las novedades de RIM no acaban en sus 'smartphones'. La canadiense también ha anunciado una actualización para PlayBook. Se trata de la versión 2.0 en la que se incluye soporte para correo electrónico, una de las características más esperadas por los usuarios, según recoge el diario británico The Telegraph.

LG
Grandes televisores inteligentes -de hasta 72 pulgadas- con internet, y cualidades, como la ligereza o permitir contenidos 3D fueron las estrellas de la presentación ayer de LG en Las Vegas. LG Electronics presentó el esperado Google TV que combina el sistema operativo Android de Google con la tecnología 3D y la interfaz creada por el fabricante para sus televisores conectados.

Capaz de soportar a la vez la navegación a través del buscador y por las redes sociales y las funciones del televisor, y basado en la tecnología Cinema 3D de LG, con gafas que no necesitan batería y experiencia estereoscópica, el fabricante de televisores busca con este lanzamiento transformar la tecnología del entretenimiento en el hogar.

Una gama de televisores inteligentes y en 3D que van de las 55 a las 72 pulgadas y una televisión de ultra-definición de un tamaño de 84 pulgadas competirán desde ahora con la pantalla OLED de 55 pulgadas, la más grande del mundo, que sorprende por su ligereza -tiene 4 milímetros de grosor y 7,5 kilos de peso- y por lo natural de su gama de colores.
Convertir contenidos 2D en 3D y la venta de gafas a bajo precio, ligeras y adaptables a quienes tienen que usar gafas para ver de lejos, son otras de las características que LG añade a sus televisores para impulsar la presencia del 3D y conseguir el objetivo de que el 50% de las pantallas de su catálogo sean 3D y Smart TV.

Junto a todo esto, LG sigue apostando por el Magic Remote, que, a partir de 2012, añade a su capacidad de atender a comandos de voz del usuario LG la posibilidad de emplear una cámara 3D que reconoce los movimientos de brazos y los gestos faciales para atender las necesidades del espectador, una innovación que sigue la estela de otros productos que han creado tendencia como el Kinect de Xbox.

El mercado europeo tendrá que esperar al Mobile World Congress de Barcelona del próximo mes cuando LG anuncie qué productos tiene preparados para la UE en el, según destacaron este lunes los responsables de la compañía, cuentan con un 23 % de las patentes "claves para el futuro".

En el apartado de electrónica para el hogar, LG sorprendió con el "Blast Chiller", una suerte de "turbo congelador"que permite enfriar una lata de refresco en unos minutos.