Castilla y León

La crisis y los EREs protagonizan la fiesta del periodismo regional

El presidente Herrera destaca la «valentía y el esfuerzo» de los periodistas y le anima a seguir pese a las «dificultades»

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entrega el Premio a la Trayectoria Profesional, al periodista de la cadena SER Carlos Blanco
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entrega el Premio a la Trayectoria Profesional, al periodista de la cadena SER Carlos Blancolarazon

Valladolid- La sede de Presidencia de la Junta volvió a acoger la fiesta del periodismo de Castilla y León. Un año más y ya van veintisiete, los mejores trabajos de los profesionales fueron reconocidos con los Premios Francisco de Cossió. En esta ocasión estos galardones recayeron en Carlos Blanco, de la cadena SER, a su Trayectoria Profesional; a Antonio G. Encinas, de El Norte de Castilla, en modalidad de prensa; a Beatriz Álvarez, Luis Calderón y Carmen Cuesta, de la cadena SER Palencia, en Radio; a Henar Martín, de Rtvcyl, en Televisión; y a Gabriel Villamil, de El Norte de Castilla, en fotografía. También se concedió una Mención Especial en Radio para el programa «El Pupitre» de Ondad Cero. Pero la felicidad no era absoluta. Ser una de las profesiones más castigadas por la crisis y los últimos expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en los últimos, protagonizaron los discursos de los galardonados, que todos ellos se quisieron acordar de los compañeros que han perdido su empleo.

También tuvo un recuerdo para todos ellos el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y aprovechó para expresar un reciente artículo del periodista Francisco Muro de Íscar, ya que «no puede plasmar mejor la realidad de la actualidad periódistica». De la publicación rescató que «sin una prensa libre y de calidad no hay libertad, y seguramente tampoco puede haber democracia, porque los poderosos no encontrarían a nadie que se enfrentara a ellos».

Acicate y superación
Asimismo, indicó que, pese a los momentos «tan complicados que se viven», estos premios deben «servir de acicate para la autoestima, el esfuerzo y la superación» de los profesionales.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso destacar algo de todos los galardonados. Sobre Carlos Blanco agradeció la «objetividad» que siempre buscó en su profesión, y le pidió disculpas por las trabas que le pudo poner a la hora de concederle entrevistas, pero tras «leer tu novela ‘Entrevistas', creo que el salí perdiendo fui yo». De los restantes premiados resaltó su «responsabilidad, investigación y sacrificio» por intentar informar a los castellanos y leoneses todos los días.

En su intervención el Premio a la Trayectoria Profesional señaló que los severos recortes de recursos humanos que afectan a las empresas informativas, unidos al cambio de modelo de negocio periodístico, ha situado al oficio en peligro. Carlos Blanco señaló que «es una situación muy preocupante y de consecuencias muy graves. A este paso se corre el peligro de hacer un periodismo de ‘low cost', y ya sabemos lo que les pasa a los aviones que viajan con escaso combustible». También quiso recordar unas palabras de José Jiménez Lozano, al recordar la naturaleza y esencia de la información, que no comunicación, y señaló que «objetividad es la lealtad con los hechos, un mero testimonio, sin glosa alguna».

La nota más reivindicativa la puso la periodista palentina de la cadena SER Beatriz Álvarez, quien aseguró que «las direcciones de los medios se están llenando de aves de rapiña, que dejan las redacciones en manos de becarios, con lo que se está perdiendo en calidad».
 

 

Gran variedad entre los temas galardonados
La XXVII edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío destacó por la variedad de los temas galardonados. En la modalidad de fotografía se reconoció cómo el fotógrafo de El Norte de Castilla, Gabriel Villamil, captó la inocencia de un joven conquistaba a la Reina Sofía. Además, en televisión se premió el trabajo «Un parlamento distinto», de la periodista Henar Martín, emitido en CyL TV el 29 de octubre de 2011. En radio, Beatriz Álvarez, Luis Calderón y Carmen Cuesta se alzaron con el galardón por su proyecto «Las andanzas del Inspector Antolín», emitido por Radio Palencia Cadena SER, y trata de una serie de casos policiacos, a partir de la realidad, protagonizados por tres personajes de ficción. Por último, en la modalidad de prensa el premio recayó en Antonio G. Encinas, de El Norte, por «Alemania llama a los nietos de Pepe».