Actualidad

Tailandia y Camboya limpiarán de minas la zona fronteriza que se disputan

Camboya y Tailandia han acordado retirar las minas terrestres de la zona fronteriza que se disputan, antes de iniciar el repliegue simultáneo de sus tropas ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicaron hoy los dos países en un comunicado.

Esta acción, en un área de 17 kilómetros cuadrados próxima a las milenarias ruinas del templo de Preah Viheasr, fue acordada durante la reunión que los ministros de Defensa de Camboya y Tailandia, Tea Banh y Yuthasak Sasiprapa, mantuvieron ayer miércoles en Phnom Penh.

A mediados de julio pasado, la Corte de La Haya dictó que los dos países debía retirar de forma "inmediata"del área disputada, pero esta orden ha sido incumplida a causa de las trabas que ha puesto Tailandia al considerar que cede su "soberanía"sobre unos algunos kilómetros de terreno.

Los dos países también acordaron crear una comisión conjunta para supervisar el repliegue que efectuarán "lo antes posible"con la coordinación de observadores de Indonesia, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según señala el comunicado conjunto.

Este paso adelante hacia una eventual solución de la disputa territorial, que el pasado abril desató enfrentamientos entre las tropas que causaron 18 muertos, fue dado después de que el pasado septiembre los gobiernos de Tailandia y Camboya se comprometieron a retirar sus respectivas fuerzas de esa zona fronteriza.

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en muchas ocasiones en el área de Preah Vihear y otras zonas de la frontera común desde que, en julio de 2008, las ruinas arquitectónicas del siglo XI fueron declaradas patrimonio de la humanidad como legado perteneciente a Camboya.

Tailandia, país para el que este complejo histórico es importante en la promoción del turismo en ese rincón del territorio, admite que la construcción está en suelo camboyano, pero reclama la soberanía de una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Phnom Penh y Bangkok reanudaron las conversaciones el pasado agosto, después de la formación de un nuevo Gobierno en Tailandia liderado por Yingluck Shuinawatra.