Desapariciones

ANÁLISIS: Pensó en entregarse por Juan Manuel Burgos

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué pensó la Guardia Civil que el asesino de la niña estaba en los alrededores del pueblo?
–Porque su coche y su moto los había dejado en casa. Además, la climatología era adversa y había sido operado recientemente de una rodilla. De hecho, una semana antes de lo ocurrido acudió con muletas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Además, unos vecinos nos avisaron de que le habían visto en unos maizales y tampoco podíamos dejar desprotegida a la población porque también pesnamos que en algún momento podría regresar a su casa.
 l ¿Se puso en contacto con su familia durante la huida?
–Sí, llamó a sus padres. Un guardia, que se encontraba con la familia, le pidió por teléfono que se entregara, pero respondió que sólo quería hablar con su familia.
 l ¿Cuándo le encontraron?
–La noche del sábado 20, a las 23:00 horas, unos agentes detectaron una silueta que se acercaba a la caseta de caza donde se atrincheró. Él se percató de la presencia de los agentes y se marchó. La mañana del domingo rastreamos la zona. A las 8:20, un guardia detecta que una ventana de la caseta está forzada, con el cristal roto. El guardia se asoma y se topa con la cara de Juan Carlos Alfaro. Había entrado durante la noche para refugiarse.
l ¿Cuántos agentes estuvieron allí ese día?
–Entre 100 y 120 de distintas especialidades, entre los que se encuentran miembros de la Agrupación Rural de Seguridad, que son profesionales adiestrados para afrontar situaciones de riesgo, hasta la Unidad Especial de Intervención.
l ¿Pensaron que se iba a quitar la vida?
–Estuvo metido en la caseta desde las 8:20 hasta las 15:15 y de allí no salió durante todo ese tiempo. Pensábamos que había posibilidades de que se entregara, pero dedició suicidarse.

 

Juan Manuel Burgos
Capitán de la Guardia Civil de Albacete