Valencia
Griñán pide el ajuste del sistema de financiación cuyas bases se atribuyó
Se reúne con el presidente de Canarias, quien reclama para su región más de 800 millones. Lo exigido para Andalucía se eleva a 1.000
Sevilla- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su homólogo canario, Paulino Rivero, pidieron ayer al Gobierno central la convocatoria del Comité Permanente Técnico de Evaluación del sistema de financiación autonómico, al considerar que la «evolución» del mismo, su aplicación, «ha producido unos desequilibrios imprevistos» y «está haciendo más ricos a los que son ricos y empobreciendo a los que menos tenemos», en palabras de Rivero. Grupo, el de las regiones que reciben recursos por debajo de la media, en el que ambos dirigentes englobaron a Andalucía, Canarias, Murcia, Valencia y Castilla la Mancha.
Estuvieron reunidos alrededor de dos horas en las instalaciones de San Telmo sin intención, según se empeñó en dejar claro Griñán, de confabular para crear «ningún frente político» o armar una reivindicación de esa índole contra nadie –Rajoy–, sino con el propósito de abrir un «marco de colaboración» entre las comunidades y el Ejecutivo de la Nación para mejorar el actual reparto de financiación. «Algo –aseveró– que forma parte de la coherencia interna de quienes aceptamos el modelo bajo unas condiciones de aplicación que no se están dando».
Lejos queda ya el 17 de junio de 2009 en el que el socialista, tras un encuentro con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que «todos los ‘sudokus' se resuelven» y ambos garantizaron que Andalucía sería la región que más iba a recibir con la nueva financiación, que «mejoraría» con los 3.133 millones asignados. Nada parece restar de la satisfacción expresada por distintos miembros del anterior equipo de Griñán, que llegaron a afirmar que las bases de la reforma del sistema en vigor ya aparecían en un documento que en abril de 2006 la Junta entregó al Ministerio de Economía, dirigido por Pedro Solbes, restando importancia a que el entonces constitucional Estatuto de Cataluña recogiera una exhaustiva modificación del sistema de financiación y no puntos genéricos.
En aquel momento, el PSOE se quedó solo en el Parlamento. PP e IU se desmarcaron de su «sí» al método para distribuir los fondos. De hecho, el líder de la coalición de izquierdas, Diego Valderas –ahora socio de gobierno de Griñán–, defendió que el nuevo modelo «discriminaba» a Andalucía y era «insolidario». Es más, mantuvo que se había desarrollado de acuerdo a la «resolución de las demandas de Cataluña». Ahora, según los datos que ayer aportó Rivero, su ejecución provoca que «Canarias esté perdiendo más de 800 millones de euros anuales, 386 euros per cápita con respecto a la media del Estado, y en el caso de Andalucía más de 1.000».
¿Cuál es la base del problema que «está fracturando al Estado»? Para los dos presidentes, el año inicial del cómputo del sistema. Según Griñán, mientras históricamente se ha partido «del último ejercicio liquidado antes de la entrada en vigor» del modelo, en este caso se tomó como referencia 2009, año «que coincidió con la pérdida de ingresos del Estado por la crisis», en lugar de 2007. Esto tuvo un «efecto negativo para las comunidades que más financiación teníamos del Fondo de Suficiencia, porque lo que se llama devolución de los ingresos tributarios del Estado cayó por circunstancias económicas y por una decisión del Gobierno, como fue la de reducir 400 euros en el IRPF del tramo estatal», explicó el presidente andaluz.
Con un tono modulado, subrayó que tanto él como Rivero no reclaman una modificación del sistema de financiación, como sí recordó «llevaba» el PP en su programa electoral, sino el ajuste de su aplicación a través de elementos previstos en la propia ley.
«Hablamos de un mecanismo que está en ella –planteó–, de unos datos objetivos que se pueden comprobar y de una propuesta de corrección de éstos siguiendo también el esquema de la ley. No pedimos un cambio de modelo sino una aplicación coherente de éste», recalcó. Coincidieron también en los argumentos que los legitiman para hacerlo: «La autoridad moral que nos da ser las dos comunidades menos endeudadas per cápita de España, y el que hemos hecho los deberes».
«Que se deje de reuniones estériles y se centre en los Presupuestos»
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, pidió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se deje de «reuniones estériles», como la mantenida ayer con el presidente de Canarias, Paulino Rivera, sobre el modelo de financiación autonómica, y que se centre en lo «prioritario» en estos momentos para la comunidad: «La salida de la crisis y la elaboración de los Presupuestos de 2013, que garanticen la financiación de los servicios públicos», a su juicio. En ese sentido, Sanz criticó «el cinismo político sin igual» del líder del Ejecutivo andaluz en relación al sistema de financiación autonómico, ya que, según recordó, Griñán fue uno de sus «más firmes defensores», ofreciendo su apoyo al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde esa óptica, el dirigente popular preguntó a Griñán qué ha cambiado ahora para que haya pasado de defenderlo a pedir que se cambie. «Lo único que ha pasado es que ya no gobierna Rodríguez Zapatero, sino Rajoy», se contestó el propio Sanz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar