Audiencia Nacional

Las víctimas ven directrices políticas

Las víctimas creen que la absolución de Arnaldo Otegi es más una decisión política que jurídica. Para Fernando García Capelo, abogado del Foro Ermua, que ha ejercido la acusación popular en el proceso contra el ex dirigente batasuno, las «directrices políticas» han impedido que Otegi haya sido condenado, informa Servimedia

La Razón
La RazónLa Razón

A la presidenta del Foro Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, no le ha sorprendido la sentencia tras el «penoso» juicio celebrado. Castilla de Cortázar recordó que la vista oral «empezó muy mal» y con la acusación «castrada», ya que «se omitieron» las acusaciones de desobediencia al Tribunal Supremo y reunión ilícita, que a su juicio eran «los motivos más evidentes» para una posible condena, informa Ep.

«Salí desmoralizada»
«El juicio, que llegó muy tarde y con la acusación castrada», añadió, se celebró según la presidenta del Foro Ermua, en un clima en el que «los únicos que se sintieron cómodos fueron los terroristas y sus abogados». Para Castilla de Cortázar, este tipo de juicios y sentencias suponen «un atropello a la sensatez» y a lo que, recalcó, «es obvio para cualquier persona que razona con lógica».

En esa misma línea, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, afirmó que la absolución del ex portavoz de Batasuna estaba «vista para sentencia» incluso antes de que se celebrara el juicio en la Audiencia Nacional, por lo que entiende que se trata de una decisión «más política que jurídica».

«Hoy es un día negro para las víctimas del terrorismo», lamentó Pedraza a Efe, antes de reconocer que salió bastante «desmoralizada» de la vista oral y con la sensación de que la resolución ya estaba decidida de antemano.

«Crea indefensión»

Por su parte, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), considera que para las víctimas del terrorismo «resulta muy sorprendente ver cómo Otegi sale impune de un acto de enaltecimiento del terrorismo cuando él y los otros dos acusados fueron los responsables del mismo».

Para Portero, «que una sentencia diga que hay delito pero no culpables crea indefensión a las víctimas, aunque confiamos en que el Tribunal Supremo condene finalmente a Otegi». Y es que, en opinión del presidente de Dignidad y Justicia, «cuanto más tiempo esté en la cárcel» el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, «antes acabaremos con ETA».