Eurocopa

Paraguay

Y al fondo Francia

España se enfrenta a Bielorrusia en Minsk con la mente y las piernas más pendientes del próximo partido contra la selección francesa

Pedro, que puede ser titular, salta al fondo de la imagen. Delante, Xavi y Cazorla
Pedro, que puede ser titular, salta al fondo de la imagen. Delante, Xavi y Cazorlalarazon

España tiene un agujero en el medio del alma que a Del Bosque parece no preocuparle. Los problemas de la Selección se curan con fútbol y si faltan Piqué y Puyol por lesión, está Busquets para ser el cuarto hombre de la defensa, el encargado de sacar la pelota jugada y de incorporarse al centro del campo y hacerse un sitio al lado de Xabi Alonso. Las otras opciones son Javi Martínez o Albiol, pero Del Bosque siempre ha confiado en la disciplina del azulgrana.

«Lo tenemos decidido. Hay jugadores que puede que en este momento jueguen un rol distinto al de su club y lo hagan fuera de su puesto ideal. Si los ponemos es porque creemos que lo van a hacer perfectamente, no queremos ir en contra de sus características. Pongamos a Sergio [Busquets] o a Javi [Martínez], creemos que van a solucionar los problemas», admite el seleccionador.

La defensa no es la principal preocupación del técnico español para enfrentarse a Bielorrusia. Su seleccionador, el antiguo internacional soviético Kondratiev, no se plantea un partido para mirar a la cara España, sino para buscarle la espalda. «Nos imaginamos cómo va a ser el partido, pensamos cómo creemos que va a ser y buscamos las soluciones que debemos tener. Seguro que vamos a jugar con gente por delante del balón que sea ofensiva, vamos a intentar llevar la iniciativa del juego y estaremos preparados para el contraataque de ellos», advierte Del Bosque.

En Bielorrusia las figuras son Bressan, el brasileño nacionalizado del Bate Borisov, y Hleb. El ex barcelonista ha regresado a la selección después de dos años de ausencia y su técnico se plantea si aguantarlo en el banquillo o darle una oportunidad desde el comienzo.

Las estrellas de España, sin embargo, son muchas. Tantas, que Vicente del Bosque se plantea dar un descanso a Andrés Iniesta. Los problemas físicos que ha padecido últimamente no recomiendan que dispute los dos partidos completos, el de hoy ante Bielorrusia y el del martes ante Francia en el Calderón. Por eso, Vicente del Bosque prefiere guardárselo para enfrentarse a Francia. El duelo que enfrentará a los ganadores de tres de las últimas cuatro Eurocopas y dos de los últimos cuatro Mundiales debe ser decisivo para el primer puesto del grupo y Del Bosque considera que Andrés debe llegar en perfectas condiciones a ese partido.

Ese encuentro ante Francia hace especial ilusión a Fernando Torres. Será su primera oportunidad de jugar en el Calderón desde que salió del Atlético de Madrid. Estaba lesionado en las dos ocasiones en que los rojiblancos se enfrentaron a «su» Liverpool. Aunque asume que el partido importante «es el de Bielorrusia». «En una fase de clasificación, cuanto antes consigas los puntos que te dan tranquilidad para depender de ti mismo mucho mejor. Ya habrá tiempo para pensar en Francia».

Torres puede ser titular hoy de nuevo con España, aunque admite la dificultad de encontrar un sitio en la alineación. «En la Selección no juegan siempre los mismos, en el último año han entrado jugadores con un papel importante. Es difícil dejar en el banquillo a jugadores importantes».

Y Cristiano, en Rusia
Mientras España juega en Minsk contra Bielorrusia, otras selecciones también definen su camino hacia el Mundial. Portugal juega en Rusia contra la selección que será anfitriona del siguiente Mundial, el de 2018. Alemania, la que espera heredar algún día el trono de España, viaja a Irlanda. Inglaterra recibe a la débil selección de San Marino en un partido que no debe resultar comprometido para los de Hodgson. En Suramérica, la Colombia de Pekerman y Falcao recibe a la dura selección de Paraguay.