Reino Unido
El MI5 apoyará el rastreo de BlackBerry Messenger en busca de los saqueadores
El servicio de inteligencia británico, el MI5, que se encarga de la seguridad interna del país, se unirá al gobierno para efectuar las operaciones de rastreo que se están llevando a cabo en Reino Unido para controlar los mensajes encriptados, especialmente de BlackBerry Messenger, relacionados con los disturbios.
El servicio de mensajería, BBM, proporciona un chat privado entre los usuarios que funciona mediante intercambio de códigos PIN para proteger la información. El sistema dificultaba la investigación policial para detener a los organización de las revueltas y disturbios que han tenido lugar recientemente en Reino Unido.
El servicio de seguridad MI5 y el centro de intercepción electrónica de la Sede de Comunicación del Gobierno (cuyas siglas en inglés son GCHQ), han mostrado al Gobierno su intención de unirse a la búsqueda de personas que organizaron los disturbios la semana pasada, según recoge The Guardian.
Las agencias, cuya mayor parte de trabajo generalmente implica la captura de terroristas inspirados por Al Qaeda, unen así sus estrategias para atrapar a los que utilizan los mensajes sociales, especialmente BlackBerry Messenger (BBM), para movilizar a los saqueadores.
Una de las principales dificultades para prevenir y controlar los diferentes focos de la revuelta, se debía al alto nivel de cifrado del sistema de BBM.
SERVICIO DE INTELIGENCIA
La colaboración del MI5 representa un movimiento importante, ya que el servicio de inteligencia se encarga de proteger la seguridad nacional británica de manos de terroristas, armas de destrucción masiva, y del espionaje, con la policía a la cabeza en el mantenimiento del orden público.
Los ordenadores del GCHQ y dispositivos de escucha pueden captar mensajes de audio y texto de BBM. El MI5 y la policía pueden identificar de esta forma a sus propietarios con la ayuda de las empresas de telefonía y proveedores de servicios de Internet. Las agencias pueden interceptar el origen los mensajes electrónicos e identificar dónde han sido enviados.
El Primer Ministro británico, David Cameron, no ha hecho mención a la represión de los medios de comunicación social en sus últimas intervenciones. Sin embargo, la semana pasada expresó en la Cámara de los Comunes que "hubo un montón de engaños y pistas falsas en Twitter y BlackBerry Messenger". Además, señalo que era necesario "un trabajo importante para facilitar a la Policía todas las capacidades tecnológicas que necesiten para atrapar y vencer a los criminales".
Una de las funciones del MI5 con la Ley del Servicio de Seguridad de 1989 es apoyar "las actividades de las fuerzas policiales y otras agencias de aplicación de la ley en la prevención y detección de delitos graves", explicó Cameron. El MI5 intercepta las comunicaciones, aunque oficialmente sólo puede hacerlo bajo órdenes firmadas por los ministros.
Las funciones del GCHQ, de acuerdo con la Ley de Servicios de Inteligencia de 1994, se centran en "controlar o interferir las emisiones de cualquier tipo de dispositivo en apoyo de la prevención o detección de delitos graves".
En su página web, el MI5 destaca esta distinción: "La mayor parte de las actividades de los extremistas domésticos representan una amenaza para el orden público, pero no para la seguridad nacional. En general son investigados por la Policía, no por el Servicio de Seguridad."
Los 'smartphones' BlackBerry son usados por el 37 por ciento de los adolescentes británicos, según Ofcom. Para muchos, BBM ha sustituido a la mensajería de texto, ya que es gratis y al instante. Las llamadas 'emisiones' se pueden enviar a cientos de usuarios diferentes en cuestión de minutos, lejos de la atención de las agencias de aplicación de la ley.
En Inglaterra, RIM expresó en Twitter que cooperará activamente con las autoridades con el fin de investigar a quienes están detrás de los disturbios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar