Nueva York

Obama entrega el rescate de la economía al equipo que salvó a Bill Clinton

Días después de la «paliza» que los republicanos dieron a los demócratas en las elecciones del Congreso, el presidente Obama hizo lo único que podía hacer: aparcar sus diferencias con Bill Clinton y citarle en la Casa Blanca. Y entonces ocurrió algo que todavía no había tenido lugar desde que Obama se convirtiese en presidente de EE UU: Bill Clinton habló y Obama escuchó.

Sperling, máximo asesor económico de Obama, cargo que ya tuvo con Clinton
Sperling, máximo asesor económico de Obama, cargo que ya tuvo con Clintonlarazon

Tras la reunión, Obama anunció ayer el cambio del equipo económico con un hombre de Clinton a la cabeza. Gene Sperling será el nuevo director del Consejo Nacional Económico. Sperling tendrá que reeditar lo que consiguió en 1993 cuando Clinton le colocó en este mismo puesto: Reducir el déficit y conseguir aprobar el presupuesto general previo pacto con los republicanos. Algo que entonces y ahora parece imposible.

También, anunció el ascenso de Jason Furman al cargo de subdirector y comunicó los nombramientos de la profesora de la Universidad de Maryland Katharine Abraham como miembro del Consejo de Asesores Económicos y Heather Higginbottom como subdirectora de la Oficina de Gestión y Presupuestos. El anuncio del nuevo equipo coincidió con la publicación de los datos de desempleo de diciembre. La tasa de paro se redujo del 9,8 al 9,4%. El porcentaje más bajo en el último año y medio.