Córdoba

Caravaggio Van Dyck y Campillo platos fuertes de las exposiciones de Cajamurcia

La obra «San Jerónimo penitente», de Michelangelo Merisi «Caravaggio» se podrá ver en octubre en la Sala Belluga de Murcia, en la que será la primera exposición en la Región que cuente con un cuadro del maestro del Barroco.

«San Jerónimo penitente», de Caravaggio
«San Jerónimo penitente», de Caravaggiolarazon

Así lo anunciaron ayer el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y su responsable de exposiciones, el catedrático de Historia del Arte de la UMU, Cristóbal Belda, durante la presentación del programa que esta entidad llevará a cabo durante este año, y que también cuenta con obras de artistas tan reconocidos como el pintor flamenco Anton Van Dyck o el palentino Pedro Berruguete.

Belda subrayó la importancia de la exhibición de la obra de Caravaggio «que únicamente ha salido del monasterio de Montserrat en dos ocasiones». El inicio de la programación tendrá lugar con una exposición en la sala Belluga de Murcia que, bajo el título «Maestros del Renacimiento. Tesoros de Montserrat», recopila siete obras realizadas entre 1500 y 1680 de destacados artistas como Berruguete, Damián Forment, Pedro Gascón, Andrea Mantenga o Marco Pino, que se podrá ver desde el próximo viernes hasta el 29 de mayo.

Se trata de grabados, dibujos, pinturas y esculturas, cuya pieza clave es el relieve de «La Anunciación», atribuido a Damián Forment, que formó parte del retablo mayor de la iglesia de Monserrat, y que estará acompañado por obras como «Los senadores», de Andrea Mantenga; «Nacimiento de la Virgen», de Pedro Berruguete, «San Cristóbal» y «San Roque», de Pedro Gascón; «Sagrada familia con una santa», de Marco Pino, y «Sagrada familia con San Benito», de Fecit Vincentius Riparascandalo. La segunda parte de esta muestra, titulada «Maestros del Barroco. Tesoros de Montserrat» y que también albergará la sala Belluga del 13 de octubre al 20 de diciembre, contará con Caravaggio como eje central y estará dedicada a los maestros de la luz y el realismo del siglo XVII. Durante la presentación Belda y Martínez coincidieron en que «San Jerónimo penitente» será la joya de la exposición. Esta obra estará acompañada por once piezas de artistas de su entorno estético, en su mayoría italianos, como A.Vaccaro o G. B. Caracciolo, T. Bigot, N. Regnier, Honthorst, C. Giaquinto, J. Vignali y F. Solimena.

La otra gran exposición progarmada girará en torno a la obra religiosa del pintor flamenco Van Dyck y estará compuesta por cinco piezas, entre ellas el dibujo «Virgen con el niño», una representación en óleo de «Los santos juanes»(1620) y «Virgen y el niño con pecadores arrepentidos», los tres restaurados bajo el patrocinio de Cajamurcia y cedidos por la Real Academia de San Fernando para la exposición. También podrá contemplarse «El martirio de San Sebastián», proveniente de los fondos de Patrimonio Nacional y un óleo de «La santa cena», proveniente de una colección privada. Paralelamente a esta exposición, que se realizará del 31 de marzo al 1 de mayo en Las Claras de Murcia, se llevará a cabo una muestra sobre el proceso de restauración de estas obras.

 Otra de las muestras más esperadas será la de «El entorno artístico de Antonio Campillo», compuesta por un centenar de obras cedidas por amigos del escultor murciano, y por piezas del propio artista, y de coetáneos y amigos suyos como Ramón Gaya, Celso Lagar, Pedro Flores, Antonio Molina Sánchez, Menchu Gal, Francisco San José, Antonio de Miguel, Mignorance Acien, Rafael Reyes, Antonio Povedano, Angel Pina o José Antonio Aguado.
Además, del 12 de mayo al 26 de junio, el centro de Las Claras albergará la muestra «Oro y plata, Lujo y distinción en la antigüedad hispana. Tesoros del Museo Arqueológico Nacional», compuesta por trescientas piezas que permitirán a los visitantes conocer una selección de los tesoros de la orfebrería anterior a la conquista romana, entre ellas los Torques de El Viso (Córdoba), los brazaletes de Bélmez (Córdoba) o la Diadema de Vega Ribadeo.