Londres
Benedicto XVI pide libertad religiosa y de culto «sin sufrir persecuciones»
El Papa Benedicto XVI pidió hoy en Londres, ante dirigentes de otras religiones, libertad para que todas las personas puedan practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto "sin sufrir ostracismo o persecución".
El Pontífice, en su segundo día de estancia en Gran Bretaña, se reunió con 200 líderes de las principales religiones presentes en el país (confesiones cristianas, judíos, musulmanes, hindúes, sij), a los que pidió reciprocidad en el diálogo interreligioso.
El acto se celebró en el colegio universitario St. Mary's University College, de Londres, donde el Benedicto XVI recordó que desde el Concilio Vaticano II la Iglesia ha puesto gran énfasis en la importancia del diálogo y la colaboración entre las religiones.
Para que ese diálogo sea fecundo -precisó- es necesario que haya reciprocidad en cuantos dialogan y en los seguidores de las otras religiones.
"En concreto, pienso en la situación de algunas partes del mundo donde la colaboración y el diálogo interreligioso necesita del respeto recíproco, la libertad para poder practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto, así como la libertad de seguir la propia conciencia sin sufrir ostracismo o persecución, incluso después de la conversión de una religión a otra", subrayó.
Según el Papa, establecido dicho respeto y apertura, la gente de todas las religiones trabajarán juntos de manera efectiva por la paz y el entendimiento mutuo "y serán así un testimonio convincente ante el mundo".
El Obispo de Roma agregó que ese diálogo es esencial para la promoción del desarrollo humano integral, trabajar por la paz, la justicia y la utilización de la naturaleza.
También puede incluir -destacó- la búsqueda conjunta de maneras de defender la vida humana en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y también la manera de asegurar que no se excluya de la vida social la dimensión religiosa de individuos y comunidades.
Benedicto XVI, que presentaba aspecto cansado, tras la fatigosa jornada de ayer en las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow y la apretada agenda prevista para hoy, destacó el testimonio de todas las religiones en un momento donde las convicciones religiosas "no siempre son bien entendidas o apreciadas".
El Papa aseguró que la búsqueda de lo sagrado no devalúa otros campos de investigación humana, "más al contrario -dijo- los sitúa en un contexto que acrecienta su importancia como medios del ejercicio responsable de nuestro dominio sobre la creación".
Benedicto XVI reiteró el compromiso de la Iglesia Católica con la potenciación del diálogo interreligioso, "para construir puentes de amistad con otras religiones, para sanar los errores del pasado y promover la confianza entre individuos y comunidades".
El Papa también se reunirá hoy con el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, participará en una ceremonia ecuménica en la Abadía de Westminster y pronunciará un discurso ante el mundo político, académico y cuerpo diplomático en Westminster Hall, en el lugar donde Tomás Moro fue condenado a muerte en 1535 por no abjurar de su fe católica.
Durante su acto con los líderes de las otras religiones se conoció que cinco hombres fueron detenidos hoy en un local del centro de Londres en relación con una posible amenaza terrorista contra el Papa.
Fuentes policiales manifestaron a la prensa local que el programa del Papa se mantiene tal cual, así como las fuertes medidas de seguridad puestas en marcha con motivo de la visita que no se han reforzado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar