África

El Cairo

La Junta Militar estudia adelantar las elecciones para frenar los disturbios

El Consejo Consultivo egipcio, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso ayer que la apertura para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales comience el 23 de febrero.

La Junta Militar estudia adelantar las elecciones para frenar los disturbios
La Junta Militar estudia adelantar las elecciones para frenar los disturbioslarazon

EL CAIRO- La instancia recomendó también, en una reunión urgente celebrada en El Cairo, acabar con todos los «símbolos del antiguo régimen», sobre todo de los miembros de la Oficina Política del disuelto Partido Nacional Democrático del ex presidente Hosni Mubarak. Además, exigió la destitución de los oficiales de policía cercanos al antiguo régimen, la reestructuración del Ministerio del Interior y que se castigue a los implicados en la tragedia de Port Said.
Y es que los disturbios en el centro de El Cairo prosiguieron por segundo día, sin que las negociaciones emprendidas entre manifestantes y las autoridades de seguridad para lograr una tregua llegaran a buen puerto. Hasta el momento, los muertos desde el jueves por la noche ascienden a doce en la capital y en Suez (este), donde también se registraron altercados.
Después de una noche de insomnio en las calles Mansur y Nubar, próximas a la plaza cairota de Tahrir y aledañas al Ministerio del Interior, casi un centenar de manifestantes, la mayoría jóvenes, continuó ayer enfrentándose a pedradas a la Policía, que a diferencia del viernes apenas empleó gases lacrimógenos para reprimirlos y se limitó a responder lanzando piedras. Las negociaciones en plena calle, entre manifestantes y responsables del Ministerio, duraron unas tres horas, pero al no lograrse ningún acuerdo, volvieron los disturbios y el gas lacrimógeno. Efe