Las pruebas desmontan la acusación contra Camps

El fiscal debería archivar la causa ya que el informe de Hacienda refuta la tesis defendida por el Ministerio 

Francisco Camps, durante un acto celebrado ayer
Francisco Camps, durante un acto celebrado ayer

Las conclusiones del informe elaborado por los peritos de la Agencia Tributaria en el caso relativo a los trajes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, provocan en la mecánica de la Justicia ordinaria la retirada de la acusación por parte del Ministerio Público, según aseguraron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, que puntualizaron que «al menos en la práctica ordinaria de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana».

El fundamento que sustenta esta tesis, se basa en que la petición del informe fue acordada por el juez pero a propuesta de la Fiscalía. Por tanto, si el argumentario esencial ha sido rebatido por el documento que el fiscal ha solicitado, no tiene sentido que éste mantenga la acusación.

Este razonamiento queda fortalecido por el hecho de que las actuaciones del fiscal y del juez José Flors se han sustentado en cuestiones documentales. Si ahora los peritos de la Agencia Tributaria, a petición de Fiscalía, tras analizar y estudiar en profundidad la prueba documental, no pueden concluir en términos periciales la posibilidad de demostrar las acusaciones, «no hay razón para continuar».

Otra cosa es que, debido a la peculiaridad del caso, puedan primar otros intereses y la Fiscalía mantenga su actuación.

Como se recordará, el informe de los peritos de la Agencia Tributaria señalaba que por lo que respecta a los pagos en efectivo realizados en tiendas Milano y Forever Young, «de la documentación aportada no puede ser identificada las personas que realizaron dichos pagos. No obstante de la contabilidad analizada no consta que el pago en efectivo haya sido realizado por las entidades Orange Market, Servimadrid integral y Diseño Asimétrico». Y por lo que respecta a los pagos satisfechos por los imputados de Orange Market (...) no hay constancia de ingresos que permita identificar a las personas imputadas».

Por lo tanto, sólo la peculiaridad del asunto podría provocar que el fiscal mantuviera la acusación a pesar del informe de los peritos de la Agencia Tributaria, según coinciden fuentes jurídicas, las cuales aclaran que no se puede negar que el proceso tiene implicaciones políticas, al estar encausados dirigentes institucionales, circunstancia que puede separar el caso de práctica habitual de la Justicia ordinaria. «Esta acusación en las condiciones que la ha dejado el informe solicitado por el fiscal, no sigue adelante en ningún caso de la Ciudad de la Justicia de Valencia». Ahora, solo cabe esperar la decisión definitiva del Ministerio Público.
Además, los dos peritos encargados de realizar el informe son de reconocida solvencia. No son, eso sí, los primeros propuestos por la Agencia Tributaria ya que en un principio fueron propuestos dos peritos que tenían una vinculación jerárquica, por lo que había dudas de que el informe, fuera el que fuese, no se redactara en absoluta libertad de ambos, sino respondiendo también a esa vinculación jurídica.

Solucionado ese escollo, los dos peritos de la Agencia Tributaria no guardan vinculación jerárquica lo que hace más importante el detalle de que ambos hayan coincidido en todos y cada uno de los extremos que revela el informe, sin discrepancias