Economía

El PP reforzará la vigilancia en el campo en su programa electoral

El PP de la Comunitat Valenciana se compromete a impulsar un Plan de Seguridad Rural para luchar contra los robos en las explotaciones agropecuarias.

Decomiso de cobre en un poblado chabolista
Decomiso de cobre en un poblado chabolistalarazon

El director del programa electoral del PP, Rafael Blasco, explicó que «el campo, sector tradicional y estratégico de la Comunitat, está en una situación muy delicada que, además, se está agravando por el constante incremento de robos y hurtos que está sufriendo y que afectan, sobre todo, a los productos hortofrutícolas y a bienes como el cobre».

Frente a esta situación, Blasco aseguró que el Plan de Seguridad Rural que contempla el programa electoral del PPCV «se convertirá en un arma eficaz para luchar contra los robos en el campo».

Para Blasco, «este plan contempla la posibilidad de aumentar la vigilancia y los controles y apuesta por elaborar mapas de delincuencia que permitan mejorar la actuación preventiva de las fuerzas de seguridad».

La idea del plan se basa en la experiencia llevada a cabo en los últimos meses por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha aunado la actuación de las policías locales de los diversos municipios con la Policía Autonómica, y con la colaboración puntual de la Guardia Civil y ha realizado centenares de reconocimientos e inspecciones en vehículos y controles de carreteras secundarias cosechando un éxito sin precedentes en la historia de las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Esta actuación se ha saldado con el decomiso tanto de fruta robada como de metros y metros de cable de cobre. Pero lo importante de este operativo desplegado de forma excepcional por la Conselleria de Gobernación, fue demostrar que la delincuencia se ataja con efectivos policiales, algo de lo que aún adolece la Comunitat Valencia pese a los contingentes de agentes que envían todos los años.

Blasco denunció «la pasividad y dejación de responsabilidades del Ministerio de Interior, que es el competente en materia de seguridad. Llevamos meses esperando que firme un convenio que contribuiría de manera sustancial a mejorar la situación en el campo». Añadió que este problema está permitiendo comprobar «dos actitudes diferentes: por un lado, la inactividad del Gobierno socialista y, por otro, la actuación del Consell, que en ningún momento se ha quedado de brazos cruzados, sino que se ha puesto manos a la obra para buscar soluciones a pesar de que la seguridad ciudadana no es una competencia autonómica».

En ese sentido, explicó que el Gobierno valenciano «ya ha puesto en marcha rutas de vigilancia preventiva con la Policía de la Generalitat, atendiendo a las peticiones del sector agrario».

Para Blasco, «el Consell siempre ha ofrecido la máxima colaboración de la Policía de la Generalitat, tanto a la Guardia Civil, como a los afectados. En cambio, la respuesta del Ministerio brilla por su ausencia. La seguridad en el campo necesita una mayor inversión, implicación y responsabilidad por parte del Gobierno socialista». Finalmente, señaló que el programa marco del PP se compromete también a potenciar el despliegue de la Guardia Civil y a endurecer las penas por los hurtos, «unas iniciativas que confirman la sensibilidad de nuestros líderes nacionales hacia las reclamaciones y problemas agrarios».

«Ni Zapatero ni sus ministros pueden seguir ni un segundo más al frente del país. Los agricultores necesitan que Mariano Rajoy llegue a la Moncloa para poder respirar aliviados, ya que encontrarán soluciones y gestión frente a la parálisis y desidia socialista», concluyó.