ACS logra un beneficio de 1131 millones hasta septiembre

El beneficio total se reduce un 36,5% por menores ingresos extraordinarios, pese a la venta de Abertis.

Florentino Pérez preside la Junta General de Accionistas de ACS
Florentino Pérez preside la Junta General de Accionistas de ACS

Madrid- La diversificación, tanto geográfica como de áreas, está permitiendo a ACS sortear la crisis con buenos números. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez obtuvo hasta septiembre un beneficio de 1.131,6 millones de euros. El resultado es un 36,5% inferior al logrado en el mismo periodo de 2009, aunque hay que tener en cuenta que el pasado año incluyó el extraordinario de 1.001 millones generado por la venta de su participación en Unión Fenosa, mientras que en este ejercicio la compañía ha ingresado unas plusvalías de 384 millones tras deshacerse de un 15,5% de Abertis. De hecho, el beneficio generado por la actividad pura de la empresa ascendió un 8,1%, hasta los 735 millones.

Salida al exterior
Ante las evidentes dificultades que atraviesa el sector constructor en España, ACS prosigue poco a poco con su estrategia de diversificación internacional para compensar la caída del mercado doméstico. Hasta septiembre, sus ventas internacionales se incrementaron un 31,4%, y ya representan el 30,1% del total del grupo. El 41,4% de los 29.185 millones de euros de la cartera de obras también es exterior, tras haber crecido un 28,6%.
De su acierto en la diversificación de su actividad da cuenta el hecho de que todas las áreas de negocio del grupo obtuvieron beneficios. Servicios industriales consiguió incrementarlos un 9,9%, hasta los 282 millones. Le siguió Medio Ambiente, que creció un 4,4%, hasta los 122. Construcción ha logrado cerrar el periodo con unas ganancias de 198 millones, pese a que sus ventas cayeron un 4,8%.
La compañía informó de que cuenta con una participación del 12,5% en el capital de Iberdrola, de la que es primer accionista. El grupo ha invertido en lo que va de año 235 millones en la adquisición de un 0,7%, de los que 116 millones corresponden a la renovación realizada en junio de los contratos de derivados por los que mantiene parte de su participación en la eléctrica. La eléctrica, Abertis y Hochtief aportaron 76 millones al beneficio de ACS.