Centro de Arte Reina Sofía
Bedia un viaje entre culturas
Viviendo «Entre dos mundos», el artista cubano rompe los planos temporales para recordarnos con su personal visión que hay muchas formas de vida diferentes
La Casa de América una vez más une al nuevo y viejo continente con más de 30 dibujos del cubano José Bedia, uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica. Interesante muestra en la que las tradiciones afrocubanas, la influencia indígena y los choques culturales son los protagonistas. Viviendo «Entre dos mundos», Bedia rompe los planos temporales para recordarnos con su personal visión algo que de alguna manera sabemos y llevamos dentro: somos lo que fuimos y hay muchas formas de vida diferentes. Un realismo mágico, antropológico y conceptual donde los ideales artísticos nacen de un pensamiento dual, con un orden poético y que Bedia nos trae desde el limbo de la genialidad. Una lírica expresión plástica con esencia del arte prehispánico, colonial, tribal y contemporáneo, inmersa en el sentimiento de un pueblo con unas identidades arraigadas en la tradición popular. Su obra baila a ritmo de tambores como corazones entre pasado y presente, realismo y ficción. Detrás de su creación hay un trabajo de campo antropológico cuya finalidad es la reflexión artística, no intenta ser didáctico en cuanto al contenido previamente estudiado por el artista, pero sí lo es al sumergirnos con amabilidad en la comprensión de las diferentes culturas. El atractivo del trazo de su dibujo fortalece la eficacia de esta reflexión, cuya autenticidad se consagra sobre papel amate hecho a mano y con formatos que llegan a superar los tres metros de largo. Un soporte sencillo para una idea sencilla pero universal. Ahoga el ruido y prescinde de adornos para mostrarnos la belleza de una idea al desnudo. Si el mejor trabajo sale de las manos de un hombre contento, Bedia llega a aplicar sus óleos directamente con las manos, introduciéndose así en su obra. Aunque algunos insistan en lo contrario, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Bailemos al mismo ritmo en la Casa de América.
PARA NO PERDERSE
Dirección: Plaza de Cibeles, 2. Madrid.
Tel: 91 799 00 00.
Horario: hasta el 18 de marzo. De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.
FUNDACIÓN CANAL
PICASSO. EL ETERNO FEMENINO
La Fundación Canal presenta la exposición «Picasso. El Eterno Femenino». Una muestra que hace un recorrido por la infinidad de mujeres que habitaron el universo de Picasso a través de 66 grabados, centrados en uno de los temas iconográficos del artista malagueño. En ellos, realizados entre 1927 y 1964, Picasso plasma la figura femenina desde la admiración y el afán por comprenderla. Además, la exposición está dividida en catorce secciones en las que podemos encontrar las diversas maneras en las que el artista trata de captar a la mujer: desde una óptica cubista, en actitud cortesana, posando para artistas, observando o siendo observadas y con vestidos de distintas épocas y de diferentes edades.
Dónde: C/Mateo Inurria, 2. Madrid.
Tel: 91 545 15 06.
Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas y miércoles de 11:00 a 15:00 horas.
Entrada: gratuita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar