Atenas

La troika quiere que los estados pierdan el dinero prestado a Grecia

Asumirían una quita por su participación en los rescatesConsulte el gráfico adjunto con datos sobre el agujero de la dedua helena

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Dos rescates europeos valorados en 240.000 millones de euros y una quita de deuda pública de, hasta hoy, 75.000 millones –asumida ya por bancos y fondos de inversión– no han sido suficientes para tapar ninguno de los tres agujeros que Grecia mantiene abiertos desde el año 2010 (endeudamiento, déficit estatal y recesión económica). Consciente del fracaso del plan para salvar a la economía helena, la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) pide ahora un cuarto «parche» para ganar algo más de tiempo: que los países europeos asuman un segundo impago heleno, según informó ayer el semanario «Der Spiegel».

La publicación germana asegura que la troika propondrá en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que los países que pagaron los dos rescates de Grecia asuman pérdidas de parte de su participación en el programa.

Un objetivo inalcanzable
La economía que más sufriría este escenario es Alemania, que ya ha pagado unos 34.000 millones de euros de los cerca de 150.000 millones que ya ha recibido Atenas (incluyendo la participacion del FMI). El objetivo de esta medida sería lograr que la ratio de deuda pública sobre el PIB heleno se sitúe en el 120%. No obstante, para una economía que no para de caer, el objetivo contable parece poco menos que imposible. El PIB de Grecia cae de forma ininterrupida desde el año 2008, cuando alcanzó los 233.298 millones de euros. A cierre de 2011, cayó hasta los 208.532 millones con un pasivo de 355.657 millones.

Mientras Bruselas discute las nuevas medidas para sacar la economía helena a flote, el Gobierno del país sigue sin cerrar el plan para recortar del déficit. El Ejecutivo de coalición tampoco alcanzó ayer un acuerdo sobre el paquete de medidas de ahorro, y la reforma laboral es el factor que genera mayor división.