Valcárcel arranca a Blanco la llegada del AVE al aeropuerto

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunieron ayer en Madrid para abordar cuestiones relacionadas con las infraestructuras murcianas.

En el encuentro, el ministro hizo un repaso de los principales proyectos que tiene en marcha su departamento en la Región y ratificó sus compromisos con las infraestructuras de Murcia. Blanco y Valcárcel llegaron a diferentes acuerdos en materia de ferrocarriles y carreteras.

De esta manera, acordaron un paquete de convenios para impulsar las obras y el transporte en la Región de Murcia, como los referidos al acceso de la alta velocidad al aeropuerto, al tramo Zeneta-Santomera o al Plan de Mercancías por ferrocarril. Dichos acuerdos se firmarán el próximo mes de diciembre en Murcia.

Infraestructuras ferroviarias
En lo referente a la alta velocidad, el ministro ratificó ayer su compromiso de que el AVE llegue a Murcia en 2014, tal y como estaba previsto. Además, Blanco explicó que el Gobierno y la Comunidad murciana van a firmar un convenio para dotar de conexión de alta velocidad al Aeropuerto Internacional de Corvera dentro de la línea Murcia-Cartagena. Asimismo, el ministro se comprometió a estudiar una solución para el corredor Murcia- Chinchilla, en la que se trabajará en los próximos meses.

Ante el acuerdo, Valcárcel indicó que «hoy ha quedado consolidado definitivamente el acceso del AVE Murcia-Cartagena a través de la opción centro», sobre la que señaló que «si bien es cierto que es costosa, es la que más conviene y la que se merece la Región de Murcia».

Blanco anunció también que podrá en servicio hídricos en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena en 2012. Estos trenes son completamente interoperables, bitensión, de ancho variable y pueden circular a 180 kilómetros hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros hora en líneas electrificadas. Con estos trenes, se podrá reducir en 35 minutos más el trayecto Madrid-Murcia.

Valcárcel por su parte subrayó que «igualmente se ha logrado desbloquear el estudio informativo de la línea Murcia-Chinchilla en alta velocidad», quien además destacó que hasta el mes de diciembre habrá un trabajo conjunto entre ambas administraciones en este sentido.

El ministro señaló además que tres nuevas composiciones de trenes de la serie 594 estarán listas en el primer trimestre de 2011. Con estos trenes, Renfe renueva parcialmente la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Murcia-Cartagena, tal y como hizo en septiembre con los de la serie 599 del recorrido Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia.

Blanco también puso ayer en valor que se ha recuperado del ajuste presupuestario la variante de Camarillas, que tiene dotación presupuestaria para los próximos años, tal y como se ha reflejado en el proyecto de ley de Presupuestos para 2011. Además, el Ministerio de Fomento está valorando incluir esta actuación en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada. Por otro lado, el ministro acordó con el presidente Valcárcel firmar este año el convenio para la ejecución de los estudios a realizar para el desarrollo de las infraestructuras nodales (plataformas logísticas) dentro del Plan Extraordinario de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril, presentado el pasado 24 de septiembre.

Carreteras
El ministro y el presidente de Murcia acordaron la firma de un convenio para la ejecución del tramo Zeneta-Santomera, según los términos pactados en el encuentro. Así, el Ministerio de Fomento aportará 110 millones de euros para que la Comunidad ejecute este nuevo tramo, que pasará a integrarse en la red de carreteras autonómica.

En lo que concierne a la autovía A-33 que une Cieza-Font de la Figuera, Blanco anunció la finalización de los dos tramos en obras a su paso por Murcia, para la inclusión de la autovía completa en el PEI, que se licitará en 2011.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano transmitió al ministro su preocupación por la situación de los expropiados de la autovía del Reguerón, y solicitó la máxima prioridad al pago de los terrenos para dar solución a este problema social que afecta a centenares de familias de la Región. «El ministro ha sido sensible al planteamiento que le hemos hecho, por lo que el compromiso es satisfacer las urgencias máximas antes de que termine el año».

Por ello, Blanco subrayó que se redactará el proyecto de finalización en 2011 y las obras se volverán a licitar en 2012. En este sentido, Blanco se comprometió a estudiar fórmulas para solucionar lo antes posible la cuestión de las expropiaciones en este proyecto.


La Región recupera sus principales infraestructuras

- Tras el ajuste presupuestario, se retomarán las principales actuaciones en carreteras, como la A-33 o la autovía del Reguerón.
- El ministro de Fomento y el presidente de la Comunidad acuerdan impulsar el tramo de Zeneta-Santomera, al que el Ministerio destinará 110 millones.
- Blanco también se ha comprometido a estudiar fórmulas para solucionar lo antes posible la cuestión de expropiaciones de la autovía del Reguerón.
- También se puso en valor que se ha recuperado del ajuste presupuestario la variante de Camarillas. Además, Fomento está valorando incluir esta actuación en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.