Castilla y León

La crisis frena la llegada de extranjeros con permisos de residencia

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- La crisis ha dado la vuelta a la situación de los inmigrantes con permiso de residencia en Castilla y León. si desde 2007 hasta 2011 éstos decidieron emigrar desde sus países de origen a la Comunidad por el delicado escenario en el que se encontraban y en busca de una vida mejor, la realidad habla de que el empeoramiento económico y social en España ha provocado un frenazo de esa tendencia en el primer semestre de este año y la cifra se ha mantenido casi intacta en relación al periodo correspondiente a entre enero y junio del pasado ejercicio, con 189.132 extranjeros con certificado de registro, frente a los 188.353 de 2011, es decir, un ligero incremento del 0,41%.

Las causas de este viraje de la población extranjera responden, probablemente, a la situación económica y social de España, con lo que muchos de los inmigrantes que preveían llegar a Castilla y León para buscar trabajo y asentarse en su territorio prefieran ahora quedarse en su país de origen.

Segun los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, en el conjunto del país se registró un leve aumento, algo superior, del 3,68 por ciento, hasta los 5,3 millones -5,1 el pasado año-. De los 189.132 totales, 11.512 se encuentran encuadrados en el Régimen Comunitario, mientras que el resto, 74.620, pertenecen al General.

Como sucede en los últimos años, los colectivos búlgaro, rumano y marroquí se erigen como los que mayor peso representan entre los extranjeros de la Comunidad.