París

Los Estados deben educar a los trabajadores para la postcrisis

Los Estados desarrollados y los principales emergentes deben aprovechar la crisis para educar a trabajadores que puedan desempeñar los "nuevos empleos"que se crearán más adelante y eso plantea un reto "crucial"para sus sistemas educativos.

Así lo estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hoy publicó su informe de indicadores sobre educación, con datos de 40 países sobre el rendimiento de sus sistemas educativos y la formación de sus poblaciones.

"Es crucial que los sistemas educativos aprovechen esta ocasión de fuerte demanda y coste de inversión poco elevado y mejoren la accesibilidad y dotación de los establecimientos de enseñanza", según los autores del amplio informe, "Miradas sobre la educación", que no obstante solo recoge datos hasta 2008.

La OCDE sostiene que cuando hay escasez de empleo, como en muchos países actualmente, "el precio que hay que pagar para mejorar la formación de los individuos es menor, tanto individual como colectivamente".

Y señala que con la crisis económica se ha acelerado el ritmo de evolución de la demanda de trabajadores, de manera que representa un reto para los sistemas educativos que no reaccionen a tiempo con el fin de satisfacer los requerimientos de las sociedades tras esta etapa.

La mayor parte de las formaciones educativas "están inscritas en una óptica de inversión a largo plazo, mientras que la demanda de competencias puede evolucionar muy rápidamente en el mercado de trabajo", precisa el informe.

La OCDE constata además que, como en décadas anteriores, el acceso a una formación superior da más posibilidades de encontrar un empleo y proporciona una mayor seguridad a la hora de conservar el puesto de trabajo.

El estudio pone el caso de países como España, Estonia, Estados Unidos e Irlanda, donde los índices de paro de las personas que no tienen una titulación de segundo nivel de enseñanza secundaria han aumentado en más de un 5 %, "un ritmo más de dos veces superior al de los diplomados en enseñanza de tercer nivel".

La OCDE señala también que en España, Estonia, Irlanda y Turquía el paro ha afectado más que en la media del resto de los países considerados, incluso entre las personas que sí tienen una titulación de segundo ciclo de enseñanza secundaria.

La organización también llama la atención sobre el caso de los parados de larga duración, puesto que avisa de que "numerosos empleos suprimidos no volverán a crearse cuando la economía reanude el crecimiento, especialmente en los sectores menos cualificados".

El informe de la OCDE, que ofrece datos hasta 2008, indica que el gasto medio de los 34 Estados miembros de la organización en educación (más Rusia y Brasil), incluidas tanto la financiación pública como la privada, alcanza al 6,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Las excepciones, por el lado superior, las ofrecen Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Islanda, Israel y Noruega, donde esa cifra sube hasta el 7 % del PIB; por el contrario, nueve países dedican el 5 % o menos.

Se trata de Alemania, China, Rusia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, República Eslovaca y República Checa, indicó la OCDE.

En el caso de España, el gasto en porcentaje de PIB en todos los niveles educativos era en 2008 del 5,1 % y en el caso de México alcanzaba, según los datos manejados por la OCDE, el 5,8 %; en Argentina era del 6,1 % y en Brasil se quedaba en el 5,3 % (la media de la OCDE era del 5,9 %).

Y concretamente en gasto público, los países de la organización dedicaban un 12,9 % de su PIB a educación, con menos del 10 % en Italia, Japón y la República Checa pero con un destacado 20 % en México.

La OCDE constata que hasta 2008 los gastos públicos en educación han mostrado un ascenso constante, aunque este sector ha tenido que luchar con otras áreas del gasto del Estado para obtener fondos, pues ha coincidido con el tiempo en el que los países han comenzado a aplicar políticas de recortes.

El gasto público en educación, según los datos del informe, alcanzaban en 2008 el 14,5 % en Chile, el 10, 3 % en España y el 11,2 % en Brasil.

Los profesores y alumnos españoles dedican más horas lectivas que la media de la OCDE

Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.

Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.

"Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.

Además, ha puesto de manifiesto que en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.