Científicos graban por primera vez como el virus del Sida infecta organismo

Técnicas innovadoras de microscopía han permitido a investigadores españoles grabar por primera vez imágenes que muestran cómo el virus del Sida (VIH) penetra dentro de unas células del sistema inmunitario e infecta todo el organismo.

La investigación se enmarca en un estudio recientemente publicado en la revista "Traffic"liderado por los investigadores Javier Martínez-Picado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y María García-Parajo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Según ha informado IrsiCaixa en un comunicado, las imágenes obtenidas muestran como, en primer lugar, los virus del VIH se acercan a las células del sistema inmunitario (células dendríticas) y se colocan en un mismo sitio sobre la superficie exterior de su membrana.

A continuación, se observa como la célula interioriza los VIHs y los sitúa a todos dentro de una vesícula. Las imágenes obtenidas con técnicas punteras en el área biofotónica también describen los diferentes fenómenos físicos que facilitan esta penetración.

En condiciones normales, si un patógeno entra en nuestro organismo las células del sistema inmunitario se encargan de capturar el agente infeccioso que nos invade y de degradarlo para que los glóbulos blancos (linfocitos T CD4) lo combatan con la creación de anticuerpos específicos.

Pero en el caso del virus del VIH, las células del sistema inmunitario no son capaces de degradarlo y cuando entran en contacto con los glóbulos blancos liberan el VIH al exterior e infectan a éstos últimos.

De esta forma, las células inmunitarias "actúan como verdaderos 'caballos de Troya'"y se convierten en un escenario ideal para que la infección prolifere rápidamente dentro del organismo.

Tal como ha asegurado IrsiCaixa, institución de investigación impulsada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa"y el Departamento de Salud de la Generalitat, "conocer esta vía de entrada del VIH es un primer paso para poder desarrollar en un futuro nuevas estrategias terapéuticas capaces de bloquearlo".

Los VIHs utilizados en este estudio han sido modificados por motivos de seguridad para poder ser utilizados en instalaciones convencionales de microscopía.