WikiLeaks publicará más de 100000 documentos diplomáticos de EE UU

WikiLeaks ha anunciado este jueves que en las próximas horas procederá a la publicación de más de 100.000 nuevos cables procedentes de diversas embajadas estadounidenses, algunos de los cuales aún permanecen clasificados.

"Publicaremos más de 100.000 cables de embajadas estadounidenses de todo el mundo antes de que termine el día", afirma un mensaje de la organización publicado en Twitter. Los cables forman parte de la base de datos de más de 250.000 informes del Departamento de Estado que fueron filtrados al grupo.

A última hora del jueves, la página web de WikiLeaks tenía disponibles un total de 97.115 de los 251.287 cables que posee. En esta ocasión no ha especificado los motivos de la publicación de tal cantidad de documentos en un solo día, aunque una fuente cercana al fundador de la organización, Julian Assange, ha señalado que podría deberse a un intento por recuperar parte de la atención de los medios de comunicación.

La liberación de documentos tendrá lugar pocas horas después de que WikiLeaks haya hecho público que Dynadot, un registro informático de Internet que alojó a WikiLeaks, ha recibido una orden federal para que facilite toda la información de que disponga sobre Assange. WikiLeaks ha confirmado que Dynadot ha cumplido con la petición.