Comunidad de Madrid

El «cerebro» de la huelga de rositas

Vicente Rodríguez Illana, el «cerebro» y hostigador de la huelga salvaje de Metro que paralizó Madrid el pasado mes de junio se irá «de rositas». El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha solicitado el archivo de la causa que se abrió contra el presidente del Comité de la huelga ilegal que provocó el cierre del suburbano madrileño durante dos días.

Vicente Rodríguez Illana fue destituido por sus propios compañeros tras la huelga salvaje por su radicalidad
Vicente Rodríguez Illana fue destituido por sus propios compañeros tras la huelga salvaje por su radicalidadlarazon

Y es que Esteban considera que frases como «vamos a reventar Madrid» que Rodríguez pronunció frente a cientos de trabajadores de Metro no son constitutivas de delito.

Al igual que sucedió hace sólo unos días con la huelga de los controladores aéreos, la Fiscalía abrió diligencias previas contra los trabajadores de Metro por su actitud. En el caso de los trabajadores de Metro, la Fiscalía actuó a instancias de la Comunidad de Madrid que pidió al Ministerio Público que investigara si las palabras pronunciadas por Vicente Rodríguez eran constitutivas de un delito de amenazas. Sin embargo, Esteban, que ha asegurado que el caso del plante de los controladores aéreos podría acabar con penas de cárcel para los implicados, ha decretado en un auto con fecha del 14 de diciembre al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el archivo de las diligencias para el caso del metro. Vicente Rodríguez fue destituido por sus propios compañeros de Metro en plena huelga tras aquellas declaraciones.

Su perfil «radical», las incendiarias advertencias que lanzaba a la dirección de Metro durante los días previos a los paros y la incitación a sus compañeros para que incumplieran los servicios mínimos, fueron los hechos que provocaron que los trabajadores buscaran a otro líder sindical con un perfil más «negociador» para que les liderara en el enfrentamiento que durante cuatro días provocó el caos en la capital. Tras su destitución se inició una tregua en el suburbano que finalizó con un acuerdo entre los trabajadores y la empresa.