Barcelona

«Defiende la noche» en marcha contra la ley antitabaco

Los empresarios de los establecimientos de ocio nocturno se han puesto en marcha en contra de la ley antitabaco prevista por el Gobierno con una campaña que alerta del impacto que tendrá la reforma.

Los empresarios de los establecimientos de ocio nocturno de Madrid han puesto en marcha una campaña contra la reforma de la ley del tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad y que, según sus cálculos, obligará a cerrar 300 locales y acabará con más de 1.500 empleos del sector sólo en Madrid.

La campaña, que ha sido presentada simultáneamente en Madrid y Barcelona, se celebrará de manera coordinada en todo el país con el nombre "Defiende la noche" en los próximos dos meses.

En la presentación de Madrid, el presidente de la Asociación madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, y el de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Ocio de Madrid (ASFYDIS), Pedro Serrano, han explicado que el objetivo de la campaña es informar al sector del "grave impacto"que tendrá la reforma de la ley del tabaco que pretende prohibir su consumo en los locales públicos cerrados.

Según Lara, sólo en Madrid, la medida se traducirá en el cierre de más de 300 locales y en la pérdida de 1.500 puestos de trabajo, mientras que a escala nacional el sector prevé el cierre de 3.000 establecimientos y la destrucción de 15.000 empleos.

En opinión de Lara, la reforma que plantea el ministerio es "irresponsable, inoportuna y demagógica"porque se pretende llevar a cabo en un momento en el que la crisis económica ha reducido la facturación del sector un 30 por ciento.

Según Lara, esta prohibición tendrá "resultados catastróficos para el sector"y todo pese a que "la sociedad no demanda esta reforma normativa", porque los ciudadanos tienen "más sentido común, comprensión y solidaridad"que el Gobierno.

En ese sentido, ha explicado que en las discotecas madrileñas, a primera hora de la noche, las zonas habilitadas para no fumadores suelen estar vacías porque los no fumadores son "solidarios y comprensivos"con los que tienen esta adicción y permanecen con ellos en las zonas de humo.

Lara han advertido también de que la prohibición puede elevar los problemas del sector con los ayuntamientos, ya que cuando la prohibición se ponga en marcha los fumadores tendrán que salir a la calle para fumar, lo que elevará la contaminación acústica.

Por todo ello, los empresarios de los locales nocturnos han pedido al Ministerio de Sanidad que deje fuera de la prohibición a esta clase de establecimientos, "tal y como han hecho otros países de la UE, salvo Irlanda y Malta, cuyos sectores hostelero han sufrido graves pérdidas económicas por esta cuestión", según Lara.