Carreteras

Un verano muy seco acaba con temperaturas récord en el mar

Llovió un 20 por ciento menos y el sol casi no lució en julio

Las temperaturas de la última semana de agosto fueron muy superiores a las de julio
Las temperaturas de la última semana de agosto fueron muy superiores a las de juliolarazon

Valencia- Este verano que toca casi a su fin fue el más seco de los últimos cinco años y ha dejado el mar con temperaturas tan elevadas, 25,5 grados, que es difícil encontrar en las series históricas que maneja la Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) algún precedente. Aún así, ni puede asegurarse que el territorio valenciano esté a las puertas de un ciclo seco, ni que el otoño vaya a recoger episodios de la temida gota fría.
El jefe de Climatología de la delegación de la Comunitat de la Aemet, José Ángel Nuñez, explicó que aunque está demostrado que en el clima mediterráneo se producen ciclos de sequía, no obedece a periodos fijos. Es decir, que aunque en los dos últimos años se hayan ido reduciendo las precipitaciones, no hay elementos que hagan pensar que el periodo de los embalses llenos ha tocado su fin.
Del mismo modo, el hecho de que el mar esté 1,5 grados por encima de lo que se considera normal, no significa que exista un riesgo inminente de gota fría. La temperatura del mar es un factor más. El primer factor es atmosférico y también es necesaria la entrada de aire frío. En este sentido, el delegado estatal de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, dijo que la gota fría no se puede prever con menos de siete días de antelación, y aseguró que el otoño será normal.
Menos horas de sol
El verano ha sido cálido y con un 30 por ciento menos de precipitación de lo normal en la Comunitat. Aunque sin duda, uno de los aspectos más significativos ha sido la reducción de horas de sol durante julio, provocada por la nubosidad que produjeron los vientos de levante. Desde 1961 no se había registrado un mes de julio en el que el astro rey brillase con tan poca intensidad.