México
López Obrador el Chávez mexicano
Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, era visto por muchos empresarios e ideólogos de la derecha como un Hugo Chávez a la mexicana, un radical de izquierdas que expropiaría negocios y llevaría al país a la inestabilidad. Aún hoy muchos mexicanos todavía recelan de López Obrador. ¿Pero qué tan parecidos son estos dos líderes en realidad?
El propio presidente mexicano Felipe Calderón manifestó su convencimiento de que el gobernante venezolano financió la campaña de su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006. Así lo revelan una serie de documentos etiquetados como secretos y emitidos por la embajada estadunidense en México, publicados por Wikileaks.
En aquel entonces, Obrador perdió las elecciones por un estrecho margen de votos. Sin admitir su derrota se proclamó como el presidente del pueblo cortando durante meses el paseo Reforma, en DF. Fue una decisión errónea que le hizo perder legitimidad. Sin embargo esta actitud tampoco es comparable. Hugo Chávez supo admitir su única derrota también por un puñado de votos, cuando perdió el referendo constitucional.
Durante la campaña de 2006, sus opositores lo pintaron como "un peligro para México"y lo vincularon constantemente con Chávez. Así opina también el director general de la Empresa de Mercadotecnia Integral Eventum, Alfonso Noriega Ortiz. "Se marginan de la modernidad; se asumen como uno más de los desamparados, necesitados y excluidos; su tono contra sus adversarios es amenazante, pues manifiestan una represión ideológica si no piensan como ellos", considera respecto a López Obrador y Hugo Chávez.
Noriega Ortiz asegura a LA RAZÓN que ambos son más semejantes de lo que parece y que los dos políticos se oponen a las reformas económicas y sociales. En un análisis titulado "las coincidencias entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Chávez", el analista, revisó los discursos y hechos de gobierno del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, y del presidente de Venezuela, e identificó 25 aspectos en los que ambos personajes son idénticos"
En cualquier caso han pasado seis años y Obrador aprendió la lección: distanciarse del líder venezolano. AMLO en varias entrevistas aseguró que tiene de salir en medios para revertir la guerra sucia a que ha sido sometido. Además el político tabasqueño aseguró que Hugo Chávez es más cercano a Felipe Calderón que a él, algo que hoy por hoy suena a cuento chino.
No hay que olvidar que detrás de la campaña del candidato de izquierdas se encuentra Federico Arreola, director del portal SDPNoticias, conocido por fustigar al presidente de Venezuela acusándolo de "dictador impresentable". "Haciendo eco de la campaña de desprestigio, desplegada por los multimedia internacionales, los asesores de AMLO seguramente le sugieren que se desmarque de Hugo Chávez para no espantar a los votantes de clase media"asegura el bloguero mexicano, Kraptabulous Katze Taika
AMLOVE vs Socialismo o Muerte
Amor con amor se paga. Con estas palabras de José Martí terminó su último mitin en Querétaro, Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocido como AMLO. Pero por tanto hablar de amor, algunos ya lo tildan como "'AMLOVE'".
LA RAZÓN asistió a varios mítines de Obrador en el 2006 y algunos de la actual campaña. Este corresponsal también ha estado presente en numerosos actos chavistas en Venezuela, sin percibir similitudes. En este mitin, López Obrador, vestido en traje formal y corbata, hablaba de "conciliación"entre todos los sectores de la sociedad y de construir puentes con la misma gente que antes calificaba como mafiosos. Todo sonaba muy lejos de la posición del PSUV en Venezuela.
Además, habían grandes diferencias en el estilo del evento: ¿dónde estaban estos discursos socialistas de cuatro y cinco horas? ¿Cuándo llegarían todos los fieles vestidos de 'rojo rojito'? ¿Dónde están los gritos belicistas como "socialismo o muerte"?
Las dos plataformas políticas de AMLO y Chávez comparten algunos temas genéricos, como reducir la pobreza, denunciar el poder de las élites del país y prometer más recursos para educación y viviendas. Pero más allá de citar libremente a José Martí, ahora se ve poco Chávez en AMLO.
✕
Accede a tu cuenta para comentar