Actualidad
Orozco: «Le he puesto un mensaje hace un ratito al mini» sobre AENA
«Lo de Coruña (ampliación del aeródromo) se resuelve», le contestó Blanco
MADRID-El empresario José Antonio Orozco, amigo personal desde hace años de José Blanco y vicepresidente de Azkar, tuvo presuntamente, una participación, activa en el desbloqueo de la venta de unos terrenos a AENA para la ampliación del aeropuerto de La Coruña, «problema» que también trató con el entonces ministro de Fomento, según se desprende de las conversaciones grabadas e interceptaciones de sms que constan en el sumario que instruye el magistrado José Ramón Soriano en el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
El diálogo mantenido entre Orozco y uno de los interesados en la venta de esos terrenos evidencia la confianza en el trato entre el primero y el entonces titular de Fomento, e incluso cómo éste le transmite su confianza en que el «tema» se solucione de forma positiva.
La primera conversación entre el empresario y su interlocutor, interesado igualmente en que se produzca la venta citada, tiene lugar el 17 de febrero de 2011 y se inicia con la pregunta a Orozco de si tiene ya «noticias de California», referido supuestamente a si había ya respuesta de AENA a la oferta por esos terrenos. Ante ello, el empresario le responde que envió un correo a la persona del ministerio que llevaba esa negociación en el que le pedía que pusiera «el mayor interés en cerrar el asunto», ya que hay «doscientos cincuenta puestos de trabajo y Grafoplás –la empresa propietaria de los terrenos– está interesada en firmar ya y planificar su futuro».
Pero las negociaciones no se terminaban de cerrar, y Orozco manda un sms a Blanco el 15 de febrero: «Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos, uno sobre Sant Boi –relativo a los problemas de Azkar para obtener la licencia para construir en ese municipio una nave– y otro sobre Alvedro (Grafoplás). Los pudiste ver?». Apenas dos minutos después, Blanco le responde de forma afirmativa y le anuncia que le llamaría mañana.
Ante esa falta de concreción de la venta, otro de los interlocutores le pregunta, inquieto, igualmente a Orozco por el tema, y éste le informa de las gestiones realizadas en un lenguaje que trasluce la relación entre el empresario y el ex ministro: «...Vamos a ver. Yo le he puesto un mensaje hace un ratito al mini, ¿eh?... para decirle, oye, el correo que te pasé lo viste, eh...me puedes decir algo y me ha contestado hace unos breves minutos». La conversación sigue sobre la conveniencia de cerrar la operación con el precio acordado, algo más de seis millones de euros, «sin pretender obtener más». De hecho, Blanco le da esperanzas de que se pueda finalmente solucionar todo en una conversación que mantiene con Orozco, el 17 de febrero, en la que el entonces ministro le dice al empresario, en un tono interrogativo: «¿Vale? Y el otro tema... eh... de Coruña, ¿eh?... Eso también se resuelve, que va bien, eh?...», a lo que responde su amigo de forma efusiva con un «magnífico, magníficas noticias. Muchas gracias Pepe».
«Montaje de imputaciones»
Pero como todo continuaba sin cerrarse, los nervios iban aflorando cada vez más, toda vez que AENA se «plantó» en cuatro millones. Por ello, Orozco les transmite el mensaje de Blanco sobre ese tema: «...Yo mandé –en referencia al ex ministro– que se llevara eso al máximo, entonces no hay más, José Antonio». Sin embargo, Orozco insistió y le mandó un sms en el que le informaba que le decía que ese asunto estaba «encallado» y que en un correo que le envió se lo detallaba, «para que veas si se puede empujar. Un abrazo».
Por otro lado, José Blanco, en un escrito que presentó en el juzgado de Lugo, calificó de «delirio» y un «montaje de imputaciones» las acusaciones de Jorge Dorribo.
LAS CLAVES
La bronca del fiscal a la secretaria judicial
Pocas veces se ha visto en un procedimiento una «bronca» del fiscal en un escrito al secretario judicial. Pues así sucedió en un informe del Ministerio Público del pasado día 7, por una diligencia de la fedataria pública, en la que instaba al fiscal a no entregar una copia por correo electrónico de sus escritos en primer lugar al instructor y «dos o tres días después» a ella. El fiscal pedía a la secretaria judicial que dedicase sus esfuerzos «más a trabajar por el buen fin de este proceso, que tanto trabajo demanda y demandará, que a plantear cuestiones internas».
«Que no culpen al Ministerio de Fomento»
José Antonio Orozco llegaba tarde a la cita que tenía con José Blanco en el Ministerio de Fomento el 1 de diciembre de 2010, a las ocho y media de la tarde. Sin embargo, avisa a su anfitrión de que no podrá llegar puntual. Por ello, le envía un sms a las 20:18 en el que le da cuenta de ese retraso y el motivo del mismo: «Estoy llegando. Está Madrid intransitable. Esperemos que no culpen a Fomento. Hasta ahora». Este mensaje se encuadra en las presuntas gestiones realizadas por Orozco ante el ex ministro para la obtención de una ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinada a financiar la construcción de una planta de envasado de medicamentos unidosis de la empresa Laboratorios Nupel, que se iba a instalar en Rábade (Lugo). Tras esa reunión, Orozco informó a Carlos Monjero de que el asunto quedaba «enfocado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar