Cataluña

Un libro se adentra en las entrañas del caso Millet

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Desde que estalló el caso Millet, el periodista Jordi Panyella se volcó en lo que era la noticia del año. A medida que pasaban los días, la sobredosis de información hacía que no se prestasen atención a los pequeños detalles que hacían comprensible la increíble trama. En «Fèlix Millet, el gran impostor» (Angle Editorial), el periodista presenta todas las claves del escándalo hasta conseguir un retrato al microscopio de Millet. «El libro comienza con esta duda, ¿cómo es posible que durante 30 años este hombre haya salido impune de su continuo expolio al Palau? Quería describir el contexto que hizo posible esto para intentar comprenderlo mejor», afirma Panyella.
El libro cita momentos clave de estos 30 años, como cuando en 1984, el conseller de Cultura del momento, Joan Rigol, estuvo a punto de apartar a Millet de la presidencia del Palau. «Al final se echó atrás. No hay duda de la enorme capacidad de seducción de Millet y del miedo que generaba también. Incluso ahora ha habido gente que me ha pedido que no le nombre en el libro por temor», asegura el periodista.
Lo que todavía no se explica Panyella es esa necesidad casi obsesiva de Millet de apropiarse de todo, como si la impunidad de tantos años le hiciese creer que tenía carta blanca para hacer lo que quería. «Su propio hermano lo ha dicho, siente una cosa enfermiza por la figura de su padre, una envidia que le multiplicó su afán por tener poder y dinero. Su gran sueño, en realidad, hubiese sido ser presidente del Barça», comenta Panyella.
Para el periodista, éste es un libro para valientes en el que Montull, la mano derecha de Millet, tampoco sale muy bien parado. «Llegó al Palau con un 600 y salió con un Mercedes pagado por la institución. Aunque se conformó con poco. Millet se quedaba un 80 por ciento y Montull un 20 de lo que se quedaban», dice.