Zaragoza
El Príncipe Felipe asiste al ejercicio Interdict 2012 en Zaragoza
Su Alteza Real el Príncipe don Felipe de Borbón ha asistido esta mañana al ejercicio Interdict 2012, que han llevado a cabo 764 militares de los Ejércitos de España, Estados Unidos, Alemania, Austria y Francia en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
Los participantes han ensayado la limpieza de rutas y la búsqueda y respuesta a una explosión, como ocurre en el conflicto de Afganistán. El ejercicio se prolongará hasta el 2 de noviembre.
Don Felipe ha sido recibido por el general de Brigada del Ejército de Tierra del Cuerpo de Ingenieros Manuel Godoy, jefe del Mando de Ingenieros, quien le ha mostrado diverso armamento utilizado en el conflicto afgano y varios vehículos.
A continuación Su Alteza Real ha presenciado un ejercicio en el que un vehículo robot ha intervenido ante una explosión en una motocicleta y un grupo terrorista ha atacado a un militar español y un policía afgano. Este es un ejercicio IED (Improvised Explosive Device) y Contra-IED.
Posteriormente, Don Felipe ha observado cómo varios vehículos han limpiado una ruta militar. El Ejercicio Interdict 2012 ha reproducido las condiciones en que se desenvuelven las tropas españolas en la región afgana de Bagdhis.
El comandante Juan José Pérez, del cuartel general del Mando de Ingenieros, ha explicado a los medios de comunicación que el Ejercicio Interdict 2012 "busca mejorar las capacidades que los ingenieros militares tienen en la lucha contra el artefacto explosivo improvisado, que es la principal amenaza con que nuestras fuerzas se enfrentan actualmente en Afganistán".
Ha indicado que en San Gregorio se ha escenificado una situación similar a las que pueden suceder en Bagdhis. Ha resaltado la participación de observadores y unidades internacionales para "compartir conocimiento y mejorar nuestros procedimientos y ellos los suyos".
La búsqueda militar, en el ámbito de la OTAN, es "la gestión y empleo del material y los procedimientos sistemáticos adecuados para localizar objetivos específicos en apoyo a las operaciones militares". Estos objetivos "pueden incluir personas, información y recursos materiales empleados por un adversario", informan fuentes del Mando de Ingenieros.
La limpieza de rutas está diseñada para reducir el riesgo que representan los artefactos explosivos y otro tipo de obstáculos a lo largo de un itinerario definido mediante la aplicación de procedimientos de detección, identificación, información y neutralización de amenazas explosivas y otros obstáculos.
Fuentes militares han explicado a Europa Press que este ejercicio multinacional ha sido dirigido por el Mando de Ingenieros del Ejército español y en el mismo han participado zapadores, desactivadores de explosivos y observadores de los países mencionados.
El Ejercicio ha servido para validar los procedimientos de limpieza de ruta realizados por unidades españolas, conocer los procedimientos empleados por los participantes en la gestión de incidentes IED, conocer los materiales utilizados en operaciones Contra-IED, obtener lecciones identificadas para mejorar los procedimientos nacionales y compartir experiencias de operaciones en relación con la lucha contra el sistema IED.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otras autoridades, entre otros el general de Brigada Alberto Corres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, han saludado
a Su Alteza Real en el Campo de San Gregorio.
FUERZAS PARTICIPANTES
La Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, de la que depende el Mando de Ingenieros, ha participado con un regimiento de zapadores, en Salamanca, uno de ingenieros y los pontoneros de Zaragoza.
También han intervenido una sección de zapadores y un equipo EOD de la Fuerza Terrestre con experiencia en zona de operaciones y miembros de la II Brigada Legionaria, la V Brigada de Infantería Ligera, la X Brigada de Infantería Mecanizada, la XI Brigada de Infantería Mecanizada, la XII Brigada de Infantería Acorazada, la XXII Brigada de Caballería, el séptimo Regimiento de Ingenieros, la Comandancia General de Ceuta y la de Melilla.
Asimismo han formado parte del Ejercicio Interdict 2012 miembros de Infantería de la Jefatura de Tropas de Montaña y de la Brigada de Transmisiones y miembros del Centro Internacional de Desminado, un equipo del Batallón de Ingenieros del Mando de Canarias, una sección de zapadores de Infantería de Marina y personal del Centro Nacional de Adiestramiento y del Mando de Adiestramiento y Doctrina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar