Francia

Tsonga se resiste

Junto a Llodra destroza a Verdasco y Feliciano en el dobles y hoy se enfrentará a Nadal en individuales 

Fernando Verdasco y Feliciano López, durante un descanso del partido de dobles, en el que no tuvieron su mejor día
Fernando Verdasco y Feliciano López, durante un descanso del partido de dobles, en el que no tuvieron su mejor díalarazon

Francia contestó a España con honor y con un líder llamado Jo-Wilfried Tsonga. Después de ser arrasados el primer día de las semifinales de la Copa Davis en los dos partidos individuales, los galos sacaron el orgullo en el dobles. El orgullo y el tenis para recortar distancias y mantener la esperanza de jugar la final. Tsonga y Llodra pasaron por encima de Verdasco y Feliciano en el tercer punto con la misma contundencia con la que Nadal y Ferrer se impusieron a Gasquet y Monfils en los individuales de la jornada inaugural.

La pareja española sólo fue capaz de sumar tres juegos en un partido que apenas duró una hora y 39 minutos. Quién les iba a decir a Verdasco y Feliciano que iban a vivir una tarde nefasta después de haber tenido punto de «break» a favor en el primer juego del choque. Fue un espejismo. Fer y Feli, que sienten la competición por países más que nadie, se dejaron esta vez la pasión en el vestuario. Descoordinados, «sin» saque y flojos en el resto, fueron superados en todo momento por un dúo que lo hizo todo perfecto. Los gestos lo decían todo: Tsonga y Llodra hablaban, parecían uno y se ayudaban mientras sus rivales apenas chocaban la mano tímidamente, sin energía. «Hay días que no sale. Entre punto y punto pensaba lo que nos estaba cayendo», reconoció Feliciano. Traducción: se rindieron rápido, pronto pensaron que lo mejor era que acabara cuanto antes.

La eliminatoria sigue de cara para España, que con ganar uno de los dos partidos de hoy llegará a su sexta final en los últimos doce años. Con Nadal y en tierra parece seguro, aunque la exhibición de ayer dio esperanzas a los galos, sobre todo a Tsonga. Forget no lo puso el primer día, pero seguro que hoy le hará medirse al número uno español. «Ahora está preparado», adelantó el capitán galo. «La idea de jugar contra Nadal en esta plaza de toros tan impresionante es un reto, lo más», amenazó Tsonga, que en estos momentos se siente capaz de todo. Si vence a Rafa, a España todavía le quedaría otra bala en el Ferrer-Gasquet. La cuesta sigue demasiado empinada para Francia.

En la otra semifinal, Serbia también redujo distancias con Argentina. Pierde 1-2 y se espera que hoy Djokovic juegue el cuarto punto ante Del Potro. El quinto sería entre Nalbandián y Tipsarevic.