I+D

«Aún se puede ahorrar más»

«Se van a fusionar entes de investigación». «Se trata de optimizar los recursos»

«Aún se puede ahorrar más»
«Aún se puede ahorrar más»larazon

Valencia- Llega al Csisp, después de pensárselo mucho, con el encargo de consolidar la trayectoria del centro y conseguir recursos externos, especialmente financiación de la Unión Europea y contratos de investigación con el sector público y privado. Conoce la casa, pues lleva en ella desde que impulsó la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud.
-Supongo que ustedes no son ajenos a la situación económica actual, ¿cómo contribuye la ciencia a la salud de las arcas públicas?
-Tenemos grupos que están trabajando en optimizar los recursos hospitalarios, para que la gestión del gasto sanitario sea más eficiente. Por ejemplo, ¿son efectivos los programas de análisis de la osteoporosis en mujeres?, ¿los programas de prevención de cáncer de colon o próstata? Buscamos si existen otros tratamientos que podrían ser más eficientes.
-¿Algo parecido a la revisión de la cartera de servicios que propone la ministra de Sanidad?
 -Puede. Se trata de optimizar de los recursos en el ámbito de las intervenciones hospitalarias. Pero también tenemos otra línea de trabajo de ensayos con vacunas. Por ejemplo, llevamos programas pilotos virales relacionados con la gripe a nivel mundial. Ni se imagina las multinacionales que quieren ver el seguimiento que hacemos.
-Una de las vacunas más populares que están desarrollando es la que combatiría la caries.
-Esta va para largo, pero seguimos con ello.
-¿Alguna empresa interesada en su compra?
-Más de una. Todas ellas grandes y conocidas firmas.
-¿Por dónde han visto que pierde dinero la Administración?
-Nosotros detectamos dónde se pueden optimizar los recursos, pero quien toma la decisión es la Administración. Yo mismo me he sorprendido de la cantidad de dinero que podríamos ahorrar con determinado tipo de programas sin que por ello merme la asistencia. Otra cosas es el coste político que tendría aplicarlos.
-¿Le han comunicado alguna medida en esta dirección que vaya a tomar el Gobierno valenciano en los próximos meses?
- Ahora mismo estamos en el proceso de una eventual fusión de entes de investigación dependientes de la Conselleria de Sanidad. Nosotros, el hospital de Elche, el de Alicante y el Doctor Peset de Valencia pasaremos a formar parte de Fisabio (Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat). Esta superestructura podría ahorrar cierto gasto de gestión y administración. Este centro, para la plantilla que tiene, que es muy pequeña, quintuplicamos los recursos que nos da la Generalitat. Y si tuviéramos más recursos, se multiplicarían por diez. En plena crisis, servimos de modelo de trabajo.
-¿Debería estar la investigación en manos de tecnócratas?
- Los centros de investigación tienen una parte gerencial que es salir a la calle a buscar recursos. No podemos esperar a que nos den. Ese modelo no es operativo. Yo, que vengo del campo de la investigación, estoy siempre buscando subvenciones, con el currículo en la boca. Se necesita un gerente especializado, que sepa dónde ir, cómo moverse, dónde pedir las ayudas y cómo organizarlas. Es cuestión de combinar ambos aspectos.
-Las críticas vienen cuando esas ayudas vienen de la iniciativa privada y del riesgo a que se pierda la independencia investigadora.
-No es necesariamente así. Hay mucha leyenda negra sobre el poder de las multinacionales. A nosotros nunca nos han indicado por dónde debemos llevar nuestra línea de trabajo. Esa la marcamos nosotros.
-Cuándo no hay dinero, ¿cómo se convence a los investigadores para que se queden?
 -Nosotros hemos tenido ese problema. El modelo más operativo y funcional sería aquel que estableciera una plantilla mínima de investigadores reputados y cualificados. Fichajes que sirvan de atracción. Por debajo, una plantilla flotante, también cualificada, joven, con contratos de cuatro o cinco años, pero con la seguridad de que su trabajo tiene una proyección.
 -Y que no van a ser víctimas de ERE a la mínima de cambio.
-Claro.
 -O con una nómina de 600 euros.
 -Efectivamente. Eso no puede ser.
-Es difícil que una noticia científica vaya en portada o abra un informativo.
 -Nosotros lo haremos en menos de un año, cuando le presentemos al Ministerio un estudio que le permitirá ahorrar cientos de millones de euros.

En primera persona
Impulsado por un voraz apetito de conocimiento, cursó simultáneamente los estudios de Biología y Filosofía en la Universitat de València. «Me interesa todo», admite con un brillo casi infantil en los ojos mientras explica por qué las Humanidades no deberían desaparecer del sistema educativo. Enseñan a pensar, forman al ser humano.... Lo dice un hombre de ciencia que cree que lo mejor está aún por venir. Los pasos que ha dado el mundo desde la época de los filósofos griegos han sido «tan brutales» que si levantaran la cabeza, «ni ellos mismos reconocerían a dónde hemos llegado». ¿Y qué opinaría Hipócrates de todo esto? «Estaría feliz».