Atenas

Merkel pide otra «oportunidad» para Grecia

La canciller alemana Angela Merkel ha pedido "otra oportunidad"para que Grecia cumpla con sus compromisos ante la 'troika' tras percibir algunos avances en la situación del país, que visitó a principios de esta semana.

"Tengo la impresión de que, paso a paso, estamos comenzando a ver algo de progreso", explicó Merkel en su discurso semanal. "Con frecuencia, es más lento de lo que imaginábamos, pero en este frente creo que deberíamos dar a Grecia otra oportunidad".

La canciller no olvida las deudas contraídas por Grecia, pero llamó a un espíritu de concordia para ayudar a Atenas a salir de la crisis económica. "Por un lado debemos exigir que se cumplan los acuerdos que decidimos juntos, pero por otro, como amigos y socios que somos, debemos prestar ayuda y respaldo", añadió.

La canciller, que destacó que el Gobierno alemán mantiene estrecho contacto con sus homólogos griegos, visitó el país a principios de semana para comprobar de primera mano el desarrollo de las duras conversaciones entre Atenas y la 'troika' que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En estas conversaciones, la 'troika' ha condicionado el envío de un nuevo plazo de los 130.000 millones de euros de ayuda a cambio de que el país recorte otros 11.500 millones de euros en los próximos dos años, una propuesta que cuenta con el rechazo de un importante sector de la oposición al Gobierno del primer ministro Antonis Samaras.

Durante su visita, Merkel recalcó que no existe ninguna solución que sea "la panacea"y reconoció que los griegos tienen un camino por delante "duro y difícil". Aún así, confió en que el esfuerzo "va a tener su recompensa"y culminará "en el éxito".

En este sentido, recalcó que, pese a los "grandes éxitos alcanzados ya", queda "mucho por hacer"y aseguró que ambos países van a seguir colaborando de forma "cercana". A este respecto, recalcó que a un país de la eurozona le vaya bien es "de interés común"y añadió que si uno tiene problemas, "el resto se ve afectado".