Jubilación

Fedea y la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, acaba de editar este interesante libro: S.Bentolila, M.Boldrin, J.Díaz-Giménez y J.J. Dolado, «La crisis de la economía española. Análisis económico de la gran recesión». Son varios trabajos de una treintena de economistas entre autores y comentaristas.
Siendo para profesionales, sus mensajes son también relevantes para el gran público, y poco gratos para el poder.
Por ejemplo, el poder que negó la crisis aquí podrá leer: «Sin lugar a dudas la recesión comenzó en España mucho antes de la quiebra de Lehman y del colapso de los mercados financieros».
El poder que está encantado consigo mismo leerá que su absurdo plan de estímulo «creó un bonito agujero en las cuentas públicas… sin lograr apenas resultados», porque disparó el déficit público y desencadenó «una espiral fiscal adversa cuyas consecuencias a largo plazo venimos sufriendo actualmente».
Le gustará al poder comprobar lo que cualquier economista sabe, a saber, que los signos de recuperación empezaron, lógicamente, en el punto más bajo de la recesión, a mediados de 2009, pero no le gustará comprobar cómo tantos economistas le reprochan por no reformar el mercado laboral rebajando los costes de despido, no despolitizar las cajas de ahorros, y dedicarse a castigar desproporcionadamente a los pobres y los mayores con la subida del IVA. No todo el mundo cree que este Gobierno es puro progresismo, no.