Actualidad

Aumentan un 12 por ciento los trasplantes de riñón

Alrededor de 50.000 personas sufren una enfermedad renal crónica (ERC) que necesita tratamiento sustitutivo; y casi la mitad de ellas son trasplantados. Hoy, bajo el lema «Riñones para vivir», se ha celebrado el Día Mundial de Riñón. Esta edición, centrada en el trasplante renal, tiene por objetivo dar a conocer la importancia de la prevención.

Aumentan un 12 por ciento los trasplantes de riñón
Aumentan un 12 por ciento los trasplantes de riñónlarazon

El pasado año, España batió su propio récord de donación situándose de nuevo a la cabeza mundial. En concreto, el trasplante renal se incrementó un 12.3% alcanzando la cifra de 2.494 intervenciones y posibilitando un descenso de la lista de espera renal con respecto al año anterior.

Alrededor de 50.000 personas en España se encuentran en el estadio 5 de una enfermedad renal crónica (ERC) y necesitan un tratamiento sustitutivo renal. De ellos casi la mitad está trasplantada y más de un 40 por ciento en hemodiálisis. A pesar de ser una patología con una prevalencia mejor a otras como la cardíaca y la respiratoria, la ERC supone un gasto elevado para el Sistema Nacional de Salud (SNS), de tal forma que esos 50.000 pacientes consumen más de un dos por ciento de presupuesto de SNS.

«Aunque el trasplante es un tratamiento importante para tratar los problemas de riñón, nosotros queremos hacer más incidencia en la prevención y en detectar la enfermedad en las primeras fases, para evitar que progresen», explica Alberto Martínez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología. «Cuando se recurre al trasplante para solucionar el problema, es porque de alguna manera los médicos hemos fracasado y no lo hemos podido solucionarlo antes», continúa Martínez.

Por ello, este año la Sociedad Española de Nefrología (SEN) cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Trasplante (SET), la Sociedad Española de Nefrológica (Seden) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en celebración de este día han querido hacer una «llamada de atención» a la población general para que tengan en cuenta estas enfermedades, y tomen medidas antes de que sea demasiado tarde.