Estocolmo

ANÁLISIS: El futuro incierto del ex «hacker»

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué pasará ahora?
–La vista para la extradición normalmente tiene lugar a los 21 días de la detención del acusado. Assange fue detenido el 7 de diciembre, pero en un caso como el suyo es posible que el proceso se alargue durante varios meses.

–¿Qué datos puede tener en cuenta Reino Unido para decidirse sobre su extradición?
–En virtud del artículo 13 de la Ley de Extradición de 2003, la entrega del acusado se ve impedida si hay evidencias que demuestren que la orden ha sido solicitada por cuestiones políticas. Estocolmo ha negado que sea éste el caso, pero los abogados del australiano intentarán probar lo contrario. Londres también tendrá muy en cuenta si el ex «hacker» podría tener en Estocolmo un juicio que no fuera justo.

–¿Puede EE UU solicitar también la extradición de Assange?
–Es probable que EE UU también pida ahora la entrega del australiano acusándole de conspiración. Cuando hay dos demandas que compiten para extraditar a alguien, es el responsable de Interior el que decide cuál tiene prioridad. Para tomar esta decisión, se tiene en cuenta la gravedad relativa de los delitos. En el caso de EE UU tendría un papel muy relevante su reacción a la publicación en Wikileaks de los 250.000 cables con información sensible.