Elecciones generales

Un ángel de la catedral de Toledo pierde la cabeza tras una traca

La pieza dañada se va a restaurar "de manera inmediata"y se va a valorar, además, acometer la restauración de otros elementos del entorno que también estén deteriorados por la razón que sea.

El Ayuntamiento de Toledo y el Cabildo Catedralicio han acordado estudiar el traslado de la mascletá en honor a la Virgen del Sagrario a otro lugar de la capital "que reúna mejores condiciones", después de que parte de la cabeza de un ángel de la Puerta de Reyes de la Catedral Primada se desprendiese al finalizar la mascletá celebrada este domingo a mediodía.


Así se ha decidido en la reunión que han mantenido este lunes para analizar el suceso el alcalde, Emiliano García-Page; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; la concejala de Festejos, Carmen Jiménez y el vicealcalde de Toledo, Angel Felpeto, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press.


Si algo ha quedado claro durante esa cita para analizar lo ocurrido ha sido, según Felpeto, que "no queremos que ningún elemento del patrimonio sufra ningún percance", ni tampoco "entrar en polémicas"sino "encontrar alternativas a esto"para "seguir honrando a la patrona"de una manera que, por otro lado, "se hace en todos los pueblos de alrededor y de España".


Tanto el representante del Cabildo catedralicio como el Gobierno municipal han mostrado "la mejor voluntad"para buscar con esta y otras actividades una mayor presencia de los toledanos en el Casco Histórico y en los actos religiosos y de ahí la intención de todos los implicados de "buscar aquello que propicie engrandecer la fiesta".


En este sentido, el edil ha precisado, respecto a lo ocurrido este domingo, que "no hay irresponsabilidad por parte de nadie"y que "ni siquiera se trata de investigar si la cabeza del ángel se ha caído por eso o ya tenía algún problema". Tampoco se trata, a su juicio, de decir "hemos avisado", como ha hecho la oposición.


Angel Felpeto ha explicado que responsables técnicos de la pirotécnica encargada de la mascletá detallaron, antes de su inicio, que los diez kilos de pólvora que se emplearon en ella tenían "una intensidad adecuada al espacio" en el que se estaba desarrollando. "Sabemos dónde estamos"y por eso "se ha autorizado y programado", ha remarcado el edil.


No obstante, ha dejado claro que la decisión última sobre el lugar idóneo para celebrar la mascletá se estudiará a lo largo de los próximos 365 días, siempre teniendo en cuenta que la intención con la que se hace y "de la que no duda el Cabildo"es la de honrar a la patrona, que el respeto por el patrimonio es "antes que nada"y que eso será posible "haciéndolo de otra manera y en otro lugar".