Actualidad

FUNCIONARIOS: Congelación de sueldo y más horas de trabajo

El Gobierno aprueba un paquete de medidas urgentes para lograr cumplir con el compromiso con Europa, que fija en un cuatro por ciento el techo de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

4.- Congelación de sueldos y más horas de trabajo

El gobierno optó ayer por no cargar de nuevo los sacrificios de la crisis económica sobre las espaldas de los funcionarios. Por ello y pese a aflorar un déficit superior al previsto en 2011, no recortará sus salarios, tal y como hizo el Gabinete de Zapatero en 2010. En ese ejercicio, los empleados públicos vieron descender sus nóminas en una media del 5%, bajada que se consolidó en 2011, año en el que, además, se congelaron sus sueldos. Eso sí, en un contexto de mayor déficit público, el Ejecutivo de Rajoy decidió ayer prolongar la congelación de sus nóminas en 2012 en el decreto de prórroga de las cuentas del Estado de 2011, que aprobó ayer y que estará vigente hasta marzo próximo, fecha en la que espera tener listos las nuevos Presupuestos del ejercicio. Esta no actualización de los salarios a la inflación afectará no sólo a los empleados del Estado, sino también a los de las autonomías y las corporaciones locales. A cambio de no recortarles sus sueldos, el Gobierno elevó ayer su jornada laboral a 37,5 horas semanales. Además, congeló la oferta de empleo público. Es decir, en 2012 no se sustituirán a los funcionarios que causen baja, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en Sanidad y Educación, y en los Departamentos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, que tendrán una tasa de reposición del 10%.


- El Ejecutivo adelgazará la estructura de la administración pública suprimiendo 30 direcciones generales.
- Esta disminución afectará a un 19,8% de subsecretarías y direcciones generales, según aseguró Soraya Sáenz de Santamaría.
- El Gobierno no tiene cuantificado, por el momento, el ahorro económico que supondrá esta reorganización administrativa
- Reunión con los sindicatos.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comunicó las medidas por la mañana a los sindicatos.


5.- Congelación del salario mínimo

El Gobierno confirmó ayer que mantendrá congelado para 2012 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 641,40 euros mensuales, con el fin de lanzar un «mensaje de moderación salarial», imprescindible para la recuperación de la economía. Así lo aseguró al término del Consejo de Ministros la titular de Empleo y Seguridad Social, que compareció ante la Prensa junto con la vicepresidenta primera y los ministros de Economía y Hacienda. Después de asegurar la buena disposición de los agentes sociales a cerrar un acuerdo sobrela reforma laboral, Báñez explicó que esta medida se adopta después de haberlos escuchado. Esta medida por tanto marcará la negociación colectiva, como ha recordado el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández. Fernández la considera una medida «necesaria porque marca muchos puntos en la negociación salarial. Congelando ese salario mínimo, la negociación tiene que ser de otra manera». Los empresarios pretenden que si no se congelan totalmente los salarios, al menos la subida sea inferior al uno por ciento.

- Congelar el SMI marcará la pauta en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos