Balón de Oro

El espejo de Raúl

Cuando la Liga de Campeones todavía se llamaba Copa de Europa y la jugaban sólo los campeones, Felix Magath ganó una con el Hamburgo. Un gol suyo derrotó a la Juventus. Era 1983, demasiado pronto para que sus jugadores lo vieran.

Raúl y Jurado se preparan para disputar un partido de entrenamiento en vísperas de la visita del Valencia al Veltins Arena
Raúl y Jurado se preparan para disputar un partido de entrenamiento en vísperas de la visita del Valencia al Veltins Arenalarazon

Demasiado pronto para servirles de ejemplo. Ninguno de sus futbolistas tiene edad de haberlo visto. Ni siquiera Raúl, que todavía no había cumplido los seis años, tiene memoria para acordarse de aquel zurdazo de Magath a la escuadra de la portería de Dino Zoff.

Por eso el técnico del Schalke ha elegido a Raúl como el ejemplo que quiere para sus futbolistas. Su leyenda está viva para todos sus compañeros, que recuerdan sus triunfos en la Liga de Campeones y sus goles vestido de blanco. El espíritu de sacrificio que siempre ha demostrado el «7» de los azules es el reflejo perfecto para el equipo de la comunidad minera de la cuenca del Ruhr. Un modelo ideal que sigue cumpliendo en el campo. Con la camiseta del Schalke ha superado los dos récords que tenía delante de sus ojos. Ya ha superado a Gerd «Torpedo» Müller como máximo goleador de las competiciones europeas y a Maldini como el jugador que más partidos ha disputado en la Liga de Campeones.

La figura de Raúl lo tapa todo. Incluso a Jurado, otro de los españoles del equipo. Juntos y acompañados por Escudero, el tercer español del equipo, acuden a clases de alemán. Y juntos quieren llevar a su equipo más lejos que nunca en la Liga de Campeones. Pero no están solos. Tienen a Farfán y a Huntelaar, que no podrá jugar por lesión. Y a internacionales como Neuer o Howedes.

«Es peligroso buscar el empate a cero. Tiene más sentido intentar marcar. Por eso no nos vamos a encerrar atrás, sino que vamos a buscar ocasiones», explicó ayer Magath. Una propuesta que se contradice con el espíritu defensivo que ha contagiado al Schalke.

«Tenemos la posibilidad de ganar mucho dinero, que nos vendría muy bien», añade Magath. «Además, podemos meternos entre los ocho mejores de Europa. Si lo logramos entonces habremos representado bien al Schalke».

«Es nuestra oportunidad para estar entre los mejores de Europa. Sabemos que podemos, pero tenemos que hacerlo mejor que en la ida», advierte Emery. El Valencia necesita un resultado que mejore el 1-1 de Mestalla.


Schalke: Neuer; Uchida, Höwedes, Metzelder, Escudero; Kluge, Matip; Farfán, Jurado; Raúl y Gavranovic.
Valencia
: Guaita, Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Mathieu; Topal, Banega; Joaquín, Pablo, Mata y Soldado o Aduriz.
Árbitro
: Jonas Eriksson (Suecia).
Estadio
: Veltins Arena.
Hora
: 20:45 (Autonómicas).