Sevilla

«Para responder al insulto no es suficiente una camiseta de fútbol»

Aspira a llevar «la voz de Andalucía» a Madrid, emulando a Pepe Núñez, y advierte de que detrás de las agresiones verbales catalanas hay una «estrategia política»

«Para responder al insulto no es suficiente una camiseta de fútbol»
«Para responder al insulto no es suficiente una camiseta de fútbol»larazon

SEVILLA- Fernando Álvarez-Ossorio se define sobre todo como profesor de Derecho Constitucional. Su mayor miedo, ahora que opta a ocupar una silla en el Congreso, es convertirse en un político más. El PA no está representado en Madrid desde hace muchos años y aspira a ser el nuevo Pepe Núñez.

–¿Renace el Partido Andalucista?
–La palabra es renovarse. Este partido nunca ha dejado de tener su razón de ser.

–¿Perspectivas para el 20-N?
–Que los andaluces vuelvan a tener voz en el Congreso. Si no la tenemos, pagaremos las insolidaridades que vienen del norte.

–Dicen que los disputados van a bailar entre PP e IU...
– Entre un 20% y un 30% de ciudadanos todavía no tiene su voto decidido y ahí vamos a estar nosotros para proponerles la posibilidad de llevar la voz de Andalucía y que el orgullo de ser andaluz se transforme en acción política.

–¿Cuánto pueden crecer?
–En las últimas elecciones rozamos los 230.000 votos. La perspectiva es seguir creciendo. Con esos números, lo lamentable es que nos hayan pedido avales en Madrid.

–¿Qué posibilidades hay de que el recurso de amparo fructifique?
–Lo que planteamos al Tribunal Constitucional es sencillamente un grito en favor de la democracia. No lo estamos haciendo por el PA, es un gesto simbólico en nombre del pluralismo político.

–¿Dónde están sus votantes?
–En los orígenes del PA está el movimiento jornalero y ahora lo que nos mueve es el paro atroz, el número de desahucios que hay, la terrible «desindustrialización» y la falta de esperanza. Noto en la calle miedo, desconcierto y miedo.

–¿Y cómo se pierde?
–Siendo valientes. Somos nosotros los responsables de la soberanía y no los mercados financieros.

–¿Es ignorada Sevilla?
–Estar en Madrid es obtener voz propia y una fuente de oportunidades. Un ejemplo: el corredor del Mediterráneo. Si los andaluces no lo evitamos, se acabará antes en Cataluña. Así, los puertos de Valencia y Barcelona volverán a ser superiores al de Algeciras, siendo éste mucho más estratégico.

–¿Los debates internos en el PA se acabarán alguna vez?
–¿Acaso el PP y el PSOE no tienen problemas internos? Lo que pasa es que se han convertido en maquinarias de colocar gente. En el PA ha habido siempre quien ha querido hacer daño, pero después de visitar la provincia puedo asegurar que he encontrado un partido fuerte.

–El paro es...
–...Un problema en España, en Andalucía es un drama. En el horizonte, para la gente joven lo que se ve es la inmigración. Igual que hicieron sus abuelos.

–¿Cuál es el contenido de ese plan de choque que plantea?
–Lo primero que vamos a proponer en el Congreso es que la financiación autonómica se mida por la tasa de paro.

–¿Con un diputado le vale?
–Yo quiero tener un grupo parlamentario (risas). Pepe Núñez, el último parlamentario andalucista, él solo planteó cerca de 200 mociones. Alfonso Guerra, parlamentario por Sevilla, ha presentado cero. Y Montoro imagino que por Andalucía habrá preguntado cero.

-En el momento en el que llegue, ¿qué medida tomaría con más urgencia en beneficio de Sevilla?
–Sevilla es Andalucía y Andalucía, Sevilla. La primera medida sería el plan de choque por el empleo; habría un segundo, el corredor Mediterráneo; y una tercera para Sevilla, porque la provincia necesita acabar toda su red de infraestructuras: SE-40, metro...

–Qué fácil resulta agredir verbalmente a los andaluces, ¿no?
–Detrás del insulto hay toda una estrategia y eso es algo que los ciudadanos deben saber, porque va a repercutir en las condiciones de vida de los andaluces. Para responder a ese insulto no es suficiente con una camiseta de fútbol o empatar en el Camp Nou. Necesitamos a un partido como el Andalucista que pueda hacerle frente a los catalanes y decirles que mientras en Andalucía haya un 30% de paro no habrá concierto fiscal catalán.

–La media de edad de su grupo es de 37 años. ¿Qué piensa cuando se presentan Guerra y Montoro?
-El PSOE ha entrado en una fase de descomposición y ha tenido que recurrir a los viejos estandartes, ya raídos, para intentar arrancar un voto casi de misericordia. No es de recibo que presenten como candidato al gran imputable. De Montoro te diría que el PP tiene la habilidad de tomar Andalucía como el rin en el que se disputa su poder, pero nunca se la ha tomado en serio.

–¿Qué opina del 15-M?
–Es una demostración de que la ciudadanía necesitan de una nueva forma de hacer política. No son «antisistema», yo creo que es todo lo contrario; Aznar sí que es «antisistema», sólo le gusta dirigir.