Londres

El sanguinario delfín de Gadafi

Nacido en 1972, el hijo favorito del difunto Gadafi llegó a conquistar los corazones y las mentes de los libios por su simpatía, elocuencia y mentalidad abierta. Durante mucho tiempo, Saif al Islam fue considerado la cara liberal del régimen que abogó por una democracia en el país.

Doctor por la escuela londinense LSE, Saif se solía vestir de la firma Brioni, sin embargo, ayer cuando fue capturado estaba ataviado como un tuareg.
Doctor por la escuela londinense LSE, Saif se solía vestir de la firma Brioni, sin embargo, ayer cuando fue capturado estaba ataviado como un tuareg.larazon

ISLAMABAD- Aunque nunca quiso figurar en la política activa, el delfín y segundo hijo de Gadafi jugó un papel importante en el acercamiento de su país a Occidente en los últimos años.

Entre sus logros cosechados, Al Islam actuó como mediador en las conversaciones que llevaron a que su padre abandonara su programa de desarrollo de armas nucleares y ayudó a negociar la liberación en 2007 de cinco enfermeras y un médico búlgaros acusados de infectar deliberadamente con VIH a cientos de niños. Sin embargo, cuando estallaron las revueltas no tardó en quitarse la piel de cordero para mostrar su rostro de lobo sanguinario. 

Y así, de la noche a la mañana el hijo arquitecto del dictador se convirtió en uno de los hombres más fuertes del régimen. La «espada del islam» juró hacerle la «yihad» a su propio pueblo. Con mensajes apocalípticos, como la llegada de un Estado islámico si no cesaban las protestas, alentó a defender al régimen. Como un león, Al Islam estaba dispuesto a proteger a su manada hasta el último aliento. Tras la caída de Trípoli, cuando el Consejo Nacional Transitorio anunció que había sido capturado, reapareció, exultante, rodeado de los suyos en un hotel de la capital en el que se hospedaban periodistas internacionales. A partir de ese momento se perdió su pista, hasta ayer. Se cree que estuvo varios meses refugiado en Sirte, bastión de los Gadafi, y seguramente, después de la captura y muerte de su padre, Al Islam huyó hacia el sur para poder escapar a Níger.

Su reinado sólo duró nueve meses desde que comenzaron las protestas pacíficas el pasado 15 de febrero. Cuando se cumplen 30 días de la muerte de su progenitor, Al Islam muestra tres dedos de la mano derecha vendados como consecuencia de un ataque aéreo ocurrido hace un mes, según admitió. Al Islam –que habla inglés, francés y alemán– estudió Ingeniería, Arquitectura y Economía en Trípoli, Viena y Londres. Precisamente, soñaba con convertir a Libia en «la Viena de África». Su tesis en la London School of Economics fue sobre «El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global» no podía ser más profética y alejada de su despiadado rol final.

 

EL OSTRACISMO FAMILIAR
Muhamad
ARGELIA

Hijo de la primera mujer de Gadafi, Muhamad huyó a Argelia durante la toma de Trípoli en agosto. Era el encargado del Comité Olímpico de Libia.
Mutasim
FALLECIDO

Los rebeldes le mataron el 20 de octubre. Había sido el asesor de Seguridad Nacional y un importante teniente coronel del Ejército libio.
Hannibal
ARGELIA

Conocido por los escándalos, como el de Suiza, al ser detenido en 2008 por maltratar a sus sirvientes y el conflicto diplomático que generó.
Saadi
NÍGER

Jugó al fútbol en la liga italiana, en Perugia. Después, se encargó de la Federación Libia de fútbol. Comenzó a interesarse por la industria cinematográfica.
Aisha
ARGELIA

Se fue a Argelia con su madre y hermano, donde ha tenido una hija. Esta abogada formó parte del equipo que defendía a Sadam Hussein.
Jamis
DESCONOCIDO

Fuentes rebeldes aseguran que mataron al más joven del clan en agosto. No hay confirmación sobre el paradero del comandante de la 32 Brigada.