Actualidad

Mercasevilla abonó otro millón en comisiones por el ERE de 2003

La nueva dirección envía a la juez Alaya los documentos con unos «gastos externos» de «dudosa licitud»

Mercasevilla abonó otro millón en comisiones por el ERE de 2003
Mercasevilla abonó otro millón en comisiones por el ERE de 2003larazon

Sevilla- El presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha solicitado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investigue el pago de una nueva comisión en la empresa mixta, en este caso de un millón de euros y en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2003. En enero, el PP ya trasladó al juzgado información del pago de 1,9 millones por el de 2007.

Según la documentación remitida ayer al juzgado, a la que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla, en el ERE de 2003 –reconocido por la Junta, a diferencia del de 2007–, Serrano especifica que «como ya pusimos de manifiesto» respecto al anterior, «igualmente se ha tenido constancia de que se incluían unas cifras por ‘gastos externos' dedicadas al pago de conceptos de dudosa licitud», algo que se ha comprobado con los documentos de la compañía aseguradora.

Generali recoge «un importe que denomina comisión que parece coincidir con el denominado ‘gastos externos'», continúa Serrano. Se trata de 1.011.565,14 euros. «Es evidente que ello refuerza el criterio de que deben investigarse la finalidad real y beneficiarios de dicha cantidad, porque no nos consta documento alguno que fije el devengo de esas cantidades ni sus perceptores», relató el presidente de Mercasevilla a la juez Alaya. Con los datos que se conocen, se infiere que «las comisiones suponen un 20% de la prima, cantidad que además supera con creces las cantidades pactadas con Vitalia en contrato de 9 de enero de 2003», remitido también al juzgado de Instrucción 6.

Mercasevilla ha solicitado a Generali «la pertinente información sobre los perceptores de dicha comisión por no tener documentos o contrato alguno que fije esos importes». En concreto, en un escrito con fecha 22 de febrero, el director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, pregunta a la aseguradora «quién negoció y dio la orden de adquisición de dicha póliza en las condiciones contempladas» y «a qué empresa o particular se le han pagado las comisiones, desglosadas, en cuantía y calendario». Fuentes del caso señalaron que las cantidades referidas ya han sido pagadas.

En relación al ERE de 2003 en Mercasevilla, la Consejería de Empleo suspendió las nóminas de tres de los prejubilados al figurar entre las 111 «discordancias administrativas» detectadas en la investigación interna que realizó la Junta de Andalucía en paralelo a las indagaciones de la juez Mercedes Alaya.

El ERE de 2003 en la sociedad de capital mixto, con participación mayoritaria del Ayuntamiento, contó con la autorización de la Junta de Andalucía y fue incentivado por la Consejería de Empleo. Durante la instrucción de la juez Alaya, apareció como falsa prejubilada, sin que se consumase la inclusión, una vecina de Sevilla que nunca trabajó en el mercado central, María del Carmen Fontela González.

En el caso del segundo ERE de Mercasevilla, el de 2007, la Junta niega que sea una extensión del primero, a pesar de contar con condiciones similares y rechaza su pago a los trabajadores que se acogieron a las prejubilaciones. Mercasevilla paga mensualmente unas cantidades a estos empleados que lastran sus números.

La Consejería de Empleo atribuye al ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero toda la responsabilidad el Expediente de Regulación de 2007 y no da validez a los compromisos firmados por el imputado.


Beneficios de 526.000 euros... sin contar el ERE
Las cuentas de 2011 de Mercasevilla arrojan beneficios por aproximadamente 526.000 euros, al recalcular el pasivo del ERE de 2007. El resultado de explotación arroja pérdidas de 2,4 millones al superar los gastos los ingresos de negocio. Fuentes de la sociedad mixta informaron a Europa Press de que la empresa cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con 4.123.666 euros negativos.