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Liven entre los líderes mundiales del sector del snack

En sólo 20 años, la compañía es ya una de las mayores productoras

Liven dispone de una amplia gama de productos de maíz
Liven dispone de una amplia gama de productos de maízlarazon

MADRID- Con un crecimiento de su facturación de más de un 844% desde su fundación hace ahora veinte años –de 5,4 millones de euros en 1991 a 51 millones de euros este ejercicio, un 6% más que en 2010–, Liven ha conseguido posicionarse como uno de los mayores productores mundiales de snacks. Su secreto: la internacionalización. Con el consumo de capa caída en España, la compañía ha sabido buscar el negocio fuera de las fronteras nacionales. Ahora mismo, está presente en 85 países, en los que factura el 60% de sus ventas. Una vocación exportadora que forma parte del ADN de la empresa desde el mismo días de su fundación.
Liven tiene tres líneas de productos: snacks, palomitas y productos tex-mex. En la actualidad, es el mayor productor europeo de fritos de maíz, maíz para microondas, palomitas para microondas y snacks para terceros. También es el segundo productor europeo de tortilla chipo.
En sus inicios, la compañía utilizaba maíz español y extranjero. Sin embargo, en 1997 decidió crear su división LivenAgro para disponer de su propio maíz y surtir también a terceros. Un paso que, como ha reconocido su presidente, Salvador Montagut, en diversas ocasiones, le permite controlar todo el proceso de producción, clave para optimizar los recursos y mejorar los resultados. La división agrícola, que tiene su sede en Ariéstoles (Huesca), dispone ya de 54 silos con capacidad para más de 53.000 toneladas, la mayor del sur de Europa para alimentación.

Apuesta decidida por la investigación
Para mantenerse entre los líderes del sector, Liven está invirtiendo en investigación. «La empresa apuesta de forma muy clara por el desarrollo de nuevos productos. Creemos que la innovación es fundamental en cualquier ámbito, y en este sector nos queda un amplio camino», explica Montagut. En 2010, el departamento de investigación de Liven abrió 48 desarrollos, de los que catorce se convirtieron en nuevos productos. Algunos han acabado convertidos en referencias de grandes marcas.