País Vasco

Azkuna reelegido alcalde de Bilbao con los votos de PNV

Iñaki Azkuna ha sido reelegido alcalde de Bilbao con los votos de los 15 concejales del PNV. Por su parte, los cuatro ediles del PSE se han abstenido, mientras que los 6 del PP han votado a la candidata 'popular', Cristina Ruiz, y los cuatro de Bildu al suyo, José María Azkuenaga.

Azkuna, reelegido alcalde de Bilbao con los votos de PNV
Azkuna, reelegido alcalde de Bilbao con los votos de PNVlarazon

En el discurso con el que ha abierto su cuarto mandato consecutivo al frente del consistorio bilbaíno, el primero con mayoría absoluta, Azkuna ha destacado la "pluralidad"de la sociedad bilbaína y ha adelantado que luchará "tenazmente"para "devolver la esperanza"a la ciudadanía en materia económica.

También ha expresado su deseo "ferviente"de que en los próximos cuatro años "la paz cuaje definitivamente en Euskadi y desaparezca ETA"porque "esto no solo mejoraría nuestras perspectivas de felicidad"sino porque es "una exigencia ética y moral, democrática, y un grito de libertad que pide el país entero". 

Igualmente, ha abogado porque "la política sin cortapisas sea la solución a nuestros problemas"y porque "todos los grupos políticos sean respetados en una sociedad tolerante, abierta, y que a nadie se le prohíba explicar sus ideas como en épocas afortunadamente pretéritas".

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, ha subrayado en su intervención ante el pleno constituyente que la mayoría absoluta de la que goza el PNV en esta legislatura municipal no debe ser un "cheque en blanco"ni desincentivar a la oposición, y al tiempo que ha recordado que su partido es la segunda fuerza política en el consistorio, ha asegurado que actuará en consecuencia. Asimismo, ha expresado su deseo de que la ciudadanía "gane frente al terror"en el transcurso de esta legislatura.

El portavoz del PSE, Txema Oleaga, ha expresado su deseo de que la nueva legislatura sea "el mandato de la paz", y ha apuntado el "compromiso"de los socialistas vascos para conseguirlo. Igualmente, ha adelantado que su formación ejercerá una oposición "leal y constructiva", y ha reiterado el compromiso de su partido con toda la ciudadanía. 

Finalmente, el portavoz de Bildu, José María Azkuenaga, ha afirmado que la coalición está lista para afrontar la responsabilidad de la oposición, señalando que sus dos objetivos principales serán cambiar el Ayuntamiento de Bilbao y lograr la "normalización democrática"para el País Vasco.

También ha adelantado que Bildu apoyará las políticas sociales, y que tendrá un "compromiso firme"con el euskera y la cultura vasca, así como que trabajará desde el consistorio para que sean admitidos y respetados los derechos civiles, sociales y políticos tanto colectivos como individuales, incluidos los de los presos.