Barcelona

Benedicto XVI: «Voy a España como testigo de Cristo»

Al término de la audiencia general celebrada ayer en el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI pidió ante 7.000 personas en español «fervientes oraciones» a los presentes por su próximo viaje a España. El Papa aseguró que viaja a nuestro país «como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor»

Benedicto XVI: «Voy a España como testigo de Cristo Resucitado»
Benedicto XVI: «Voy a España como testigo de Cristo Resucitado»larazon

Esta visita, recordó, tendrá dos momentos: la «visita pastoral a Santiago de Compostela, uniéndome así a los peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol en este Año Santo», y Barcelona, «donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí».
Por eso, pidió a los fieles de lengua española, en los saludos después de la tradicional catequesis de los miércoles, «vuestra ferviente oración durante el próximo fin de semana».

Séquito de cardenales

Al Papa no sólo le acompañarán las oraciones de los fieles, sino también todo un séquito de cardenales españoles. En el avión desde Roma, y a lo largo de todo el viaje, le acompañarán Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y los eméritos Eduardo Martínez Somalo, ex camarlengo de la Santa Iglesia Romana, y Julián Herranz, antiguo presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

En España, la estela de rojo cardenalicio aumentará con las incorporaciones de Antonio María Rouco Varela (arzobispo de Madrid), Lluis Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona), Carlos Amigo Vallejo (arzobispo emérito de Sevilla), Agustín García Gasco (arzobispo emérito de Valencia), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo) y Ricard María Carles (arzobispo emérito de Barcelona). El único cardenal español que no acudirá, por motivos de salud, es el anciano jesuita Urbano Navarrete Cortés.

Medio centenar de periodistas

De Roma vendrán también el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; el «número tres» de la Secretaría de Estado, Fernando Filoni, y algunos miembros de su departamento.
Con ellos estarán el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; el médico personal, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri; miembros de la seguridad del Vaticano y medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. En Santiago de Compostela se unirán al séquito papal el arzobispo anfitrión, Julián Barrio, y el Nuncio en España, Renzo Fratini. Julián Barrio acompañará al Papa en el «papamóvil» hasta la catedral.