Guardia Civil

Ruz vuelve a interrogar al dueño del «Faisan»

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo para mañana, martes, a Joseba Elosua, presunto enlace del aparato de extorsión de ETA y dueño del bar "Faisán"de Irún (Guipúzcoa), donde tuvo lugar el chivatazo a la banda terrorista el 4 de mayo de 2006.

El magistrado ha citado a declarar a Elosua, quien se encuentra imputado en otra causa relativa al aparato de extorsión de ETA, para las 10.30 horas de mañana. A continuación, Ruz interrogará, a las 11.30 horas, a José Ignacio Elosua, hijo del dueño del bar de Irún.

El objetivo de estas nuevas comparecencias es que Elosua y su hijo puedan ampliar la declaración que ya prestaron ante la Audiencia Nacional sobre el chivatazo que alertó a ETA de la operación antiterrorista que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión. Elosua fue la persona a la que un individuo, supuestamente el inspector de la policía en Vitoria José María Ballesteros, entregó en la mañana del 4 de mayo de 2006 un teléfono móvil con el que se le advirtió de que se iba a llevar a cabo la operación antiterrorista.

Informes incriminatorios
El juez Ruz ha decidido de forma complementaria citar a declarar para el 28 de abril a partir de las 10.00 horas al Carlos Germán, el policía responsable de la investigación sobre el chivatazo, así como
a los otros cuatro agentes que forman parte de su equipo. El objetivo de estas comparecencias es que los investigadores puedan ratificar los últimos informes remitidos a la Audiencia Nacional.

Estos informes afirman que la persona que entregó el móvil a Elosua fue el inspector Ballesteros y respaldan la participación en el chivatazo de los otros dos imputados, el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies. Ballesteros, García Hidalgo y Pamies están imputados en la causa por delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos.