Italia
Berlusconi no se presentará a las próximas elecciones
La relación con el poder de Silvio Berlusconi tiene fecha de caducidad. Cuando acabe la presente legislatura en el año 2013 el primer ministro dará un paso atrás y dejará la vida política activa.
Su puesto como líder del centro derecha y candidato en los próximos comicios de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), lo ocupará el ministro de Justicia, Angelino Alfano, al que "Il Cavaliere"promete ayudar en la campaña electoral. Sobre Alfano, recientemente proclamado secretario del PDL, el magnate seguirá ejerciendo una gran influencia, pues será su "padre noble".
Ni siquiera está interesado Berlusconi en el más alto puesto institucional de Italia, la presidencia de la República. Eso sí, se permite proponer a un nombre para ese cargo cuando concluya el mandato de Giorgio Napolitano. Es el de su mano derecha en el Gobierno, Gianni Letta. "Es la persona más adecuada. Es más, es una gran persona. Es bueno y tiene excelentes relaciones también con la izquierda. Conseguiría también sus votos".
Todos estos anuncios los hizo el primer ministro en una entrevista publicada ayer por el diario "La Repubblica", aunque los había adelantado ya en una cena que mantuvo hace tres meses con varios representantes de la Prensa extranjera. "Intentaré construir el Partido Popular Europeo en Italia. Pero con 77 años -que cumplirá en 2013- ya no puedo ser primer ministro".
"Il Cavaliere"confiesa que siente ganas de dimitir, pero que no puede, y garantiza que el Gobierno terminará la legislatura. "La alianza con Bossi es muy sólida", asegura, añadiendo que tiene una "buena relación"también con dos de los "coroneles"de la Liga Norte, Roberto Maroni y Roberto Calderoli. No cree Berlusconi que haya posibilidad de que se forme un Ejecutivo técnico y vaticina que si la Liga le deja caer estará condenándose al ostracismo. "Todos los que rompen tienen un final feo", dice, refiriéndose a dos de sus antiguos aliados, Gianfranco Fini y Pier Ferdinando Casini.
Para intentar evitar que surjan rivales al próximo liderazgo de Alfano en el PDL, el magnate carga sin rubor en la entrevista contra el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien podría verse tentado a desafiar al delfín. "Habla sólo a los mercados", dice de Tremonti, al que descalifica asegurando que "no le interesa el consenso". "Piensa que es un genio y cree que todos los demás son unos cretinos. Lo soporto porque lo conozco desde hace tiempo y lo acepto así. Es el único que no hace juego de equipo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar