Actualidad

Antolín Sanz: «Castilla y León cobrará mayor protagonismo en el Senado»

«Los grandes retos que afronta Ávila pasan por regresar a los 3.000 alumnos en su Escuela de Policía, abrir la sede de El Prado y culminar infraestructuras»

Antolín Sanz: «Castilla y León cobrará mayor protagonismo en el Senado»
Antolín Sanz: «Castilla y León cobrará mayor protagonismo en el Senado»larazon

Valladolid - Antolín Sanz, número 2 del grupo popular en el Senado, abulense de Horcajo de las Torres, bregado como pocos en la política del día a día, en el contacto directo con el ciudadano, comandará también el grupo mayoritario de la Cámara Alta, el compuesto por los 29 senadores de la Región. Díganos, ¿qué retos se presentan?
-Somos 29 senadoras y senadores, por tanto un pilar fundamental del grupo. Entre nuestras tareas estará llevar la voz de Castilla y León a la Cámara. Ser el enlace con los castellanos y leoneses y sus reivindicaciones. Un grupo de gente muy capaz, por lo que la Comunidad cobrará más protagonismo. Y, como en la anterior legislatura, habrá senadores de Castilla y León con responsabilidades en áreas determinadas.

-Ya que habla de correas de transmisión. Esa va a ser parte de su función en estos cuatro años.
- Sí. El secretario del grupo lleva el día a día, pero también es el responsable de negociar con los grupos de la Cámara. De coordinar con el Gobierno. Es una tarea apasionante y espero poder poner mi granito de arena para ayudar a Castilla y León y Ávila, que tanto lo necesitan.

- El 2012 se presenta como un año de congresos en el seno del PP...
- Así es. Vamos a tener un congreso nacional importante, pero también en Castilla y León y sus nueve provincias. De enero a junio, la organización del partido debe dedicarse a gobernar el país y poner en marcha las reformas anunciadas y que planteamos en la última campaña electoral, pero también, en clave interna, al rediseño de la formación. Es básico que, en el mejor momento de la historia del PP, se haya decidido propiciar una actividad que servirá para elegir nuevas direcciones para nuevos tiempos. Y, sobre todo, no perder de vista cuál es nuestra responsabilidad. En Castilla y León tendremos un congreso clave, y deseo que quien nos lidera, y lo hace bien, siga presidiendo este partido.

-Y usted, ¿repetirá como presidente provincial del PP de Ávila?
-Llevo desde 2000 en el cargo. En este tiempo he dinamizado el partido, le he dado mucha actividad y marcha. Y no he pensado aún qué voy a hacer.

- Al menos, ¿está en su ánimo?
- Hablaré con quien deba hablar;, las direcciones regional y nacional de mi partido, para ver qué piensan. Tomaré la mejor decisión para el PP y para Ávila.

-¿Qué retos ha de afrontar la provincia abulense, a su juicio?
-Varios: confío en que en 2015 la Escuela de Policía tenga 3.000 o 4.000 alumnos. Si se hace una oferta de empleo público (OEP), mínimo será de 500 plazas. Al año siguiente habrá que seguir. Cada año se jubilan 2.700 agentes en España y llevamos dos OEP muy bajas. Por otra parte, hay que inaugurar la subsede del Museo del Prado -que lleva ocho años de retraso-Eso sí es dinamizar cultural y económicamente una ciudad. Albergará exposiciones únicas, pero no sólo eso: será sede del Patronato y acogerá la sala de restauración. Al mismo tiempo, habrá que avanzar en el desarrollo de infraestructuras. No hablo del AVE, sino de la A-40, la conexión con la A-6 y la puesta sobre la mesa de un Plan Industrial para Ávila, junto al Ministerio y a la Junta. Esos objetivos son claves.

- Pero, ¿existe la posibilidad de impulsar un Plan de Empleo yendo de la mano las administraciones nacional, autonómica y locales?
-Hay trabajo avanzado, que puede convertirse en cimiento para presentarlo ante el Gobierno de Castilla y León y de España para que, desde la coordinación y la aportación de recursos de todo tipo, pueda tener un plan de choque para que en lo económico la ciudad y la provincia sean competitivas y se creen pymes y empleo. ¡Claro que es posible!, porque creo que se está trabajando lentamente, pero de forma rigurosa. No lo conseguirán sólo los responsables políticos si no se suma toda la sociedad.

- El empleo es la gran preocupación, ¿es usted optimista de cara a que se cree trabajo a corto plazo?
-Las reformas del proyecto político de Rajoy harán posible una Economía más competitiva, que cree trabajo y se preocupe de las pymes. Las primeras medidas anunciadas en el Debate de Investidura me suenan bien, pero también a las organizaciones empresariales y a los autónomos, a quienes hay que cuidar. En el caso de Ávila, creo que tiene futuro, porque los abulenses han demostrado siempre que cuando se les pone sobre la mesa un proyecto serio, riguroso y viable lo asumen. Y ese proyecto de Rajoy lo es.

-Las reformas institucionales y los recortes siguen en boca de todos. ¿Qué hay que ordenar?
-Hay que lograr esto: una administración-una competencia. Para hacer unos gobiernos más austeros, eficientes y eficaces. Todas, deben saber que trabajando de forma más coordinada harán más. No como ahora, que tiran cada una de una parte de la competencia para que el administrado se quede en medio y no reciba la atención necesaria.


«Castilla y León gana con este gobierno» gobierno»
«No es sólo una cuestión de personas, que también -dice Antolín Sanz-, Castilla y León ha ganado con el nuevo Gobierno de Rajoy». Y es que, a su parecer, «era necesario un cambio; nuevas políticas y nuevos responsables para hacer un país más competitivo en clave interna y externa. Los castellanos y leoneses y abulenses votaron por ello». Preguntado sobre la posibilidad de que Castilla y León sea un referente de gestión para el nuevo Ejecutivo, es categórico: «Castilla y León es una avanzadilla, en Dependencia, Educación y en políticas sociales, además de en la ordenación del territorio, donde se han dado pasos certeros e importantes».