Literatura

Castilla y León

José Jiménez Lozano por Alicia García

La Razón
La RazónLa Razón

Don José Jiménez Lozano es una de las cumbres de la literatura actual en Español y, sin duda, uno de los ciudadanos de Castilla y León más universales y admirados de nuestro presente cultural y de nuestro pensamiento.
La Ciudad de Ávila le otorga la distinción de Hijo Adoptivo, distinción que sin duda comporta y lleva implícito todo el cariño, el afecto y la admiración que los abulenses sentimos por Don José, por su obra literaria, inimitable repertorio de títulos donde brillan todos los géneros y fuente constante de ideas y de enseñanzas. Obra limpia en la que el compromiso y el testimonio ético y la pulcritud estética brillan a sin igual altura.
Mis palabras sólo pueden ser de felicitación a Don José Jiménez Lozano por haber conseguido a lo largo de su actividad como periodista y escritor los más altos reconocimientos de las letras en lengua española.
Estoy segura de que esta distinción que ahora recibe de Ávila viene acompañada de esa especial emoción que supone la relación filial que con este título se refuerza con esa ciudad y con esta tierra a las que tanto quiere y a las que ha contribuido con su obra a impulsar la condición de referente literario universal que en su día forjaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con su obra y a la que hace ya tiempo, la historia, ha añadido el nombre de José Jiménez Lozano para siempre. Estoy segura de que el homenaje que ha recibido sólo puede ser completo si tiene como consecuencia un incremento de la lectura de su obra, porque nada hay para un escritor más reconfortante que el hecho de que su obra se difunda y se lea pero, sobre todo en su caso, porque la lectura de su obra es siempre un viaje maravilloso a un universo libre, a una forma de pensamiento independiente que nos regala en cada una de sus obras una visión del mundo perfectamente fecunda, inteligente y novedosa.
Como consejera de Cultura y Turismo y en representación del mundo de la cultura y de las letras de Castilla y León reitero mi felicitación a Don José, al tiempo que le deseo que siga durante mucho tiempo iluminando el pensamiento en nuestra tierra y haciendo luz en esta sociedad tan necesitada de entender la esencia y la trascendencia de lo que somos, así como el sentido histórico de este espacio social, cultural y humano que es esta Castilla y León, que lleva en su corazón y que nos descubre magnífica y sorprendente en su obra.