Eurocopa

Estados Unidos

España contra los elementos

Treinta operarios trabajaban ayer desde por la mañana para adecentar el Darius y Girenas de Kaunas. Utilizaban rastrillos para alisar la tierra, porque césped, lo que se dice césped, hay más bien poco. Si no hubiera sido un estadio de fútbol podría parecer que esos treinta señores eran granjeros que trabajaban en su tierra, que sembraban

La hierba es un mero espejismo en el terreno de juego
La hierba es un mero espejismo en el terreno de juegolarazon

Pero por desgracia para España, sí es un estadio. «No está bien, es evidente. No está en buenas condiciones para jugar al fútbol, no se debería jugar», dijo por la mañana Vicente del Bosque. No opinó lo mismo Rainer Koch, el delegado de la UEFA que acudió a comprobar el estado del terreno de juego y que concluyó que no existe «riesgo claro de lesión». Por tanto, el Lituania-España, clasificatorio para la Eurocopa de 2012, sigue adelante, al menos hasta hoy. Será el árbitro, el francés Laurent Duhamel, quien tenga la última palabra, según el reglamento de la UEFA. Hoy a las 10:00 se producirá una reunión y Duhamel puede decidir que el encuentro no se dispute. Porque si el terreno estaba mal ayer, peor puede haber amanecido hoy si por la noche nieva. La previsión del tiempo, además, da lluvia para hoy. En caso de suspenderse, habría que jugarlo en una fecha pactada entre ambas Federaciones, posiblemente en junio, con lo que España no podría acudir a Boston para enfrentarse a Estados Unidos en un amistoso.

Pero lo más probable es que el partido se juegue. Los futbolistas son los que menos pegas ponen, en parte porque una vez allí, después de haber viajado, prefieren jugar a tener que volver a casa y regresar a Lituania en otra fecha. «Hemos jugado muchísimas veces en campos complicados y tampoco se muere uno», reconoció Sergio Ramos. El riesgo de lesión estará latente. «Lo importante es ganar y que nadie sufra un percance grave», opinó Villa. «Uno salta al campo un poco más precavido, pero una vez se juega te olvidas de eso», reconoció Sergio Ramos. Los puntos tampoco son indispensables, puesto que España tiene la clasificación más que encarrilada.

El que tiene el papel más complicado es Vicente del Bosque. Con las competiciones de clubes en el momento decisivo, se mirará con lupa el equipo que saque. Y como se lesione alguien... «Entiendo la preocupación de todos los entrenadores, no sólo de dos (Guardiola y Mourinho). No me ha llamado nadie, estoy absolutamente abstraído de lo que puedan opinar en los demás sitios. Estamos en la Selección y tenemos que tratar de sacar lo máximo a esta plantilla», aseguró el seleccionador. «Obviamente, los entrenadores estarán preocupados, igual que estamos todos. Pero esto es la Selección y un partido importante. Seguro que lo entienden», echó una mano Villa a su técnico. Del Bosque no descarta hacer algún cambio en el equipo titular: «Por muy mal que esté el campo, intentaremos jugar dentro de lo más ortodoxo, y si no se puede hacer en corto, lo haremos más en largo, con segundas jugadas. Tenemos jugadores para ello». Tiene jugadores como Fernando Llorente, que apunta a titular por su capacidad para controlar esos balones largos o para rematar de cabeza. Con él en punta probó en el entrenamiento de ayer en el «patatal» de Kaunas. Además, en el teórico equipo titular entraron Iraola, Javi Martínez y Cazorla, por Capdevila, Iniesta y Jesús Navas.


Los lituanos, más contentos que tristes
«El campo también estará mal para ellos», dijo el diplomático Vicente del Bosque. «Nosotros tampoco queremos jugar en un campo en tan mal estado», aseguró el defensa local Semberas. Pero en el fondo, Lituania sabe que el «patatal» le favorece. «La "calidad"de nuestro campo nos puede ayudar. Cuando los españoles vean el terreno de juego, notarán que será realmente difícil jugar al fútbol ahí», reconoció Jankauskas. Algo parecido opina su seleccionador, Raimondas Zutautas, que, de paso, adelantó cómo afrontará su equipo el encuentro: «En unas circunstancias así, es más fácil defender que atacar».


Lituania: Karcemarskas; Kijanskas, Semberas, Radavicius, Skerla, Stankevicius, Panka, Cesnauskis, Danilevicius, Sernas y Mikoliunas.
España: Casillas; Iraola, S. Ramos, Piqué, Arbeloa, Javi Martínez, Xabi Alonso, Xavi, Cazorla, Villa y Fernando Llorente.
Árbitro: Laurent Duhamel (FRA).
Estadio: Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas (20:45, Tele5).