Cataluña

Calvo pide a Chacón que analice el resultado del PSC antes de presentarse

La exministra Carmen Calvo ha calificado hoy de "desastre"el batacazo del PSOE en las elecciones del domingo y ha advertido a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que antes de presentarse como candidata a la Secretaría General del partido debería analizar los resultados que ha obtenido el PSC.

Calvo ha hecho estas manifestaciones en Telemadrid, según ha informado este canal, donde ha señalado que "hasta hace cuatro días parecía que Carme Chacón podría ser candidata para la Secretaría General, pero ahora no lo sé porque debería analizar los resultados del PSC".

Y ha añadido: "CiU, haciendo un recorte severísimo, ha tenido el respaldo de la ciudadanía (en Cataluña), con lo que no estamos ante un análisis simple, no podemos pensar que es solo la crisis".

Para la exministra, lo que le ha pasado al PSOE "sólo tiene un palabra: desastre", un resultado, a su juicio, "muy duro de asumir", aunque ahora los socialistas tienen que dar una respuesta "sincera y convincente"a las expectativas de los siete millones de personas que han votado al partido.

Tras asegurar que la responsabilidad de la derrota es de todos los que han tenido "algún mando", Calvo no cree que los principales dirigentes del PSOE tengan que retirarse tras los resultados porque "tienen que tirar de sus responsabilidades con las transiciones que tocan".
Según Calvo, es necesario que haya unas primarias "con todas las de la ley".

Ha aprovechado la extitular de Cultura para ponerse a disposición de su partido, "salvo si está en contra"de sus "principios morales"en la política.

Así, ha recordado que no quiso formar parte de la lista de PSOE en Córdoba, encabezada por Rosa Aguilar. "Me fui, no por nada personal, sino porque no quería compartir las listas con una persona que se había ido después de que la votaran los ciudadanos".

"Es una cuestión de ética política, con un coste muy alto, por cierto, porque hoy podría tener un escaño por mi tierra", ha concluido.